El ejecutivo lleva hoy a comisión extraordinaria retomar la tasa suspendida del agua

Tras el anuncio de reactivación de la tasa de saneamiento que el ejecutivo de Jorge Suárez suspendió en septiembre de 2015, hoy será cuando se aborde con los grupos municipales esta cuestión, en una comisión extraordinaria convocada para las diez de la mañana, media hora antes de que los medios visiten las instalaciones de la depuradora para conocer de primera mano cómo está funcionando la depuración de las aguas, desde el pasado 3 de abril.

Aunque las posturas ya se han fijado estos días, con la rotunda oposición del BNG y PSOE, el apoyo de Ciudadanos y el previsible visto bueno del PP –la tasa es la que ellos mismos aprobaron en su día–, todas las fuerzas políticas criticaron que no se haya abordado este tema previamente al anuncio y critican la medida del regidor, uno de los principales opositores en su momento al tributo que ahora consideran que tienen que aprobar.

La portavoz de Ciudadanos, Ana Masafret, aunque fue en su momento uno de los escasos apoyos del grupo de gobierno a la tasa que proponía FeC –y que nunca pudo salir adelante– también apuesta por retomar el impuesto del PP si es la única solución, ya que recuerda que el saneamiento debe ir ligado a una tasa. De todos modos, no dudó en mostrarse sorprendida por la forma de actuar del ejecutivo “informando a los medios antes que a los portavoces o a la comisión” y recordándole al alcalde que “el populismo mata y es lo que le ha pasado a Jorge Suárez, apostando por el lema del no a la tasa de Rey Varela y teniendo ahora que aprobarla”.

No a la retroactividad

Con lo que se mostró en desacuerdo la edil Ana Rodríguez  fue con el hecho de que se pretendan cobrar los recibos desde el inicio de la depuración, el pasado 3 de abril. En este sentido, la portavoz de C´s indicó que si en su momento el alcalde, Jorge Suárez, tomó la decisión de que fuesen las arcas municipales las que se hiciesen cargo de los gastos hasta la aprobación de una tasa, “no es lógico que ahora pretenda que se pague con carácter retroactivo”. C´s  apuesta por el cobro desde el momento en que se levante la suspensión.

El ejecutivo lleva hoy a comisión extraordinaria retomar la tasa suspendida del agua

Te puede interesar