El cribado de cáncer colorrectal se completa en el área de Ferrol

El cribado de cáncer colorrectal se completa en el área de Ferrol
SOMOZAS CENTRO SALUD

Con la incorporación de los Concellos de San Sadurniño, Cerdido, Moeche, As Somozas y Cedeira, la Consellería de Sanidade da por completada la implantación del programa del Cribado para a Prevención de Cáncer Colorrectal en la gerencia integrada del área sanitaria de Ferrol. En el plazo de dos años, momento en el que daba comienzo el plan hasta llegar al actual el sistema público ha alcanzado los 50.500 beneficiarios.
El objetivo del programa son personas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años. Desde la Consellería de Sanidade, se informa de que ya se comenzaron a remitir de forma progresiva las más de 3.500 cartas de invitación a participar a las personas vinculadas a los citados centros de salud, que se sumarán a las más de 47.000 enviadas hasta el momento. Esta iniciativa va dirigida a las personas de riesgo medio de padecer este tipo de cáncer.
La prueba de cribado implica un test de sangre oculto en feces, con un intervalo entre exploraciones de dos años. El programa de detección precoz consigue aumentar las tasas de curación de los cánceres colorrectales y la supervivencia de los pacientes, así como mejorar la calidad de vida y la utilización de tratamientos menos agresivos. Por otra parte, también posibilitan disminuir la incidencia de esta patología, dado que se detectan y se extirpan las lesiones premalignas evitando que evolucionen negativamente.
La aplicación del programa fue progresiva teniendo en cuenta las características, la complejidad y los requisitos que implican el propio cribado, como son la coordinación entre los centros de salud y los hospitales, las pruebas a realizar y las necesidades de formación de los profesiones, entre otras.
La Xerencia Integrada de Ferrol fue plan piloto para toda Galicia. Está implantado en Fontenla Maristany,  en Serantes y Caranza, en Ferrol; Ortigueira, Mera, Espasante, Mañón, Cariño, As Pontes y Narón . Posteriormente, el sistema se llevaba a la práctica en Neda, Valdoviño, Pontedeume, Cabanas, Monfero, Fene, Ares, A Capela y Mugardos y ahora en los municipios antes citados. Según la Consellería de Sanidade, el porcentaje de participación está en un 48% en el caso del área de Ferrol.

El cribado de cáncer colorrectal se completa en el área de Ferrol

Te puede interesar