Puigdemont reivindica la firmeza democrática entre llamamientos a la unidad independentista

Puigdemont reivindica la firmeza democrática entre llamamientos a la unidad independentista
Puigdemont participó ayer en un homenaje a Lluis Companys | efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reivindicaba ayer, a menos de 24 horas para que expire el plazo para responder el requerimiento del Gobierno, la firmeza democrática, la paz y la serenidad como valores que inspirarán sus decisiones, en medio de llamamientos a la unidad independentista.

Puigdemont ensalzó los valores democráticos y el civismo frente “a la bajeza del franquismo” después de depositar una corona de flores ante la tumba del presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, coincidiendo con el 77 aniversario de su muerte.

Junto a todos los miembros de su Govern, Puigdemont recordó que Companys fue fusilado “en nombre del orden y de la legalidad establecida” y reprochó al PP que siga “banalizando este crimen mientras elige como compañeros de manifestación a los que alzan el brazo para hacer el saludo fascista”.

Afirmó, además, que él siempre actuará en sentido contrario al Partido Popular, guiado por el “respeto obligado” a los oponentes políticos y a quienes piensan distinto, y aseguró que Cataluña “es un pueblo que busca la paz”, su libertad y la preservación de la democracia.

Forcadell

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, apostó por “avanzar” ante las decisiones complicadas y las incertidumbres, en alusión implícita al futuro del proceso soberanista y a la respuesta que el presidente de la Generalitat debe dar al requerimiento del Gobierno central sobre si declaró la independencia el martes.

Valoró que en estos momentos se debe seguir “avanzando por la fuerza de la gente” y añadió que Cataluña históricamente afrontó “decisiones muy complicadas, incertidumbres, pero siempre avanzando gracias a su gente”, y confía en que vuelva a ser así.

También resaltó que el Parlament aprobó en junio por unanimidad la anulación de los juicios franquistas, lo que ha contrapuesto a que “el Estado español aún no ha pedido perdón por el fusilamiento”.

Forcadell destacó que Companys fue el único presidente de un gobierno democrático europeo fusilado por los fascistas y añadió que “un país sólo puede ser justo si hace justicia con sus víctimas”.

La presidenta del Parlament hizo la ofrenda floral en la tumba de Companys acompañada de varios miembros de la Mesa de la Cámara: el vicepresidente primero, Lluís Guinó (JxSí), y los secretarios Anna Simó (JxSí), David Pérez (PSC) y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot).

Asimismo, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, reivindicó la unidad del independentismo y aseguró que el compromiso de su formación con la ciudadanía catalana y con los resultados del referéndum del 1 de octubre sigue firme y más alto que nunca”.

Puigdemont reivindica la firmeza democrática entre llamamientos a la unidad independentista

Te puede interesar