Sanidad vigila los brotes que hacen volver a la fase 2 a parte de Huesca

Sanidad vigila los brotes que hacen volver a la fase 2 a parte de Huesca
Varias personas en una terraza de un restaurante de Madrid (España), a 22 de junio de 2020. Entre las medidas anunciadas para Madrid tras el estado de alarma, del 21 de junio al 5 de julio, las terrazas pueden ampliar el aforo a un 80% y los bares

Las autoridades sanitarias españolas vigilan los brotes de coronavirus detectados en distintas regiones del país, entre los que se mantiene activo uno en Aragón que obligó a retroceder a la fase 2 en tres comarcas de Huesca.

Es lo que ocurrió en las comarcas de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca como resultado de un brote de Covid-19 detectado en una explotación hortofrutícola.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que este brote se detectó precozmente y se actuó con “mucha contundencia”.

Se está haciendo un seguimiento “muy especial” de este caso que el que más preocupa a las autoridades aunque “está en vías de ser controlado”, según Illa, quien precisó que el resto de brotes activos en toda España, once en total, ya están bajo control.

También en Murcia la consejería de Salud vigila un foco de nuevos casos confirmados en los últimos días, vinculados a un positivo importado de Bolivia que provocó, al menos, 11 contagios.

En Canarias, concretamente en Fuerteventura, 11 de los 31 inmigrantes rescatados el pasado jueves cuando se dirigían hacia la isla en una lancha neumática procedente de El Aaiún (Sahara Occidental) dieron positivo en las pruebas de coronavirus.

Esos once casos se sumaron a otros 14 detectados unas horas antes de que sus protagonistas llegaran a Fuerteventura entre los 39 ocupantes de otra embarcación interceptada.

También el País Vasco en los últimos días se detectaron brotes, ya controlados, en los hospitales de Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria), así como en Valladolid, donde se registraron tres brotes, que se encuentran bajo control.

Asimismo, en Algeciras (Cádiz), la Policía tuvo que aislar un hostal tras detectarse un brote entre sus huéspedes, uno de los cuales falleció así como un centro social de la localidad.

 

Una muerte y 125 contagios

Por su parte, el ministerio de Sanidad notificó una nueva muerte por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 28.324, así como 125 nuevos contagios confirmados hasta un total de 246.504 casos en España.

De los 125 nuevos contagios, Aragón reportó 33 casos; seguida de la de Cataluña, con 24; Navarra, con 21, y Madrid, con 17.

Además, según los datos de Sanidad, las comunidades también informaron de 5 nuevos contagios este pasado domingo en el País Vasco; 4 en Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, en cada una de ellas; y en Andalucía, Castilla-León, Comunidad Valenciana y Melilla hubo tres nuevas infecciones en cada una, así como una en Baleares.

En cuanto a los fallecidos, en los últimos siete días se produjeron 21 defunciones, de las que 8 fueron en Madrid; 6 en Castilla-León; 2 en Aragón, y 1 en Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, y País Vasco.

El ministerio también informó de 1.818 nuevos casos diagnosticados de Covid-19 en los últimos siete días en España, que sitúan a Madrid y Cataluña en los primeros puestos, con 538 nuevas infecciones en cada una.

Según explicó el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, la edad medida de los nuevos contagios está “bajando mucho y muy deprisa”, ya que hace un mes era de 62 años y ahora está en el entorno de los 50 y los casos son más leves.

Sanidad vigila los brotes que hacen volver a la fase 2 a parte de Huesca

Te puede interesar