El alcalde de Sestao se excusa ante los inmigrantes y el PNV acepta sus disculpas

El alcalde de Sestao se excusa ante los inmigrantes y el PNV acepta sus disculpas

El alcalde de Sestao, Josu Bergara (PNV) se reunió ayer con varias asociaciones de inmigrantes para disculparse en persona por sus declaraciones, que el PNV ha desautorizado, aunque aceptó las explicaciones del regidor.

Bergara fue denunciado el jueves por un presunto delito de prevaricación por omisión, con agravante de racismo, por negarse a empadronar en el municipio a inmigrantes extranjeros y SOS Racismo difundió una grabación en la que el alcalde, presuntamente, dice: “...la mierda ya no viene a Sestao. Si no, la echo yo y ya me empeño yo, ya me encargo yo de que se vayan, a base de hostias, claro”.

Posteriormente, Bergara se disculpó públicamente por estas palabras y afirmó que al decir “mierda” no se refería a los inmigrantes, sino a los delincuentes.

El alcalde Bergara se reunió ayer con representantes de las asociaciones Secretariado Gitano, Asocolvas, Cáritas, Nevipen y la Asociación de Marfileños de Bizkaia para disculparse por lo que calificó de “desafortunadas y criticables” palabras y decirles que Sestao “no es un pueblo racista”, sino que “está hastiado de soportar delincuencia y actos incívicos”.

Al término de ese encuentro las asociaciones de inmigrantes aceptaron las disculpas.

El representante de la asociación de colombianos en el País Vasco, Alberto Galindo, declaró que esas palabras “fueron sacadas de contexto” y que el alcalde “no es esas palabras, siempre fue una persona que ha apoyado a las entidades y personas inmigrantes” y les motivó “en muchas ocasiones” para que trabajen “en pro de la interculturalidad de este país”.

“Como ser humano lo reconoció, ha perdido perdón y eso tiene un valor para nosotros”, manifestó a los medios de comunicación.

David Esso, de la asociación de marfileños de Bizkaia, señaló que le transmitió al alcalde las molestias que les causaron sus palabras y le exigió “que respete la norma” porque algunos miembros de la “comunidad negra” tuvieron dificultades para empadronarse.

El PNV respondió por medio de una declaración de su ejecutiva vizcaína, en la que desautoriza las palabras del alcalde por ser contrarias a los valores del partido, pero acepta sus disculpas y dice que su trayectoria política “no puede verse sometida a una condena sumarísima por la comisión de un error que, aun siendo grave y censurable, él mismo ha tenido la valentía de reconocer”.

La dirección nacionalista de Bizkaia acepta las disculpas y explicaciones de Bergara y recalca que “las únicas destinatarias” de sus declaraciones son las “personas incívicas” que se trasladan a Sestao.

El partido defiende separar de “forma nítida” inmigración y delincuencia porque esta “no tiene raza ni color”.

El alcalde de Sestao se excusa ante los inmigrantes y el PNV acepta sus disculpas

Te puede interesar