Lembranzas do Condado llena el Jofre en el XVII Encontro Folclórico de Ferrol

Festival Folclorico en el Jofre
|

El tesoro cultural que en la década de los 80 descubrió la agrupación de Doniños Lembranzas do Condado en el lugar de Imende, parroquia de Noicela, concello de Carballo, se transformó ayer en el teatro Jofre en una auténtica fiesta del folklore gallego.
Fue en el marco de la decimoséptima edición del Encontro Folclórico Cidade de Ferrol que ayer tuvo lugar en el coliseo ferrolano donde la entidad presentó una parte de este repertorio sonoro único en la tradición musical gallega. Lo hizo, además, acompañada por otras cuatro formaciones, dos de ellas locales, el Etnográfico das Mariñas y O Maxolo Teatro, de Covas, así como Danças de Carreço, procedente de Portugal, y Retrouso de Cela, de Bueu. Antes de actuar, las cinco formaciones, con más de un centenar de personas, tenían previsto protagonizar un pasacalles, pero finalmente se suspendió debido a la lluvia que cayó en la tarde de ayer.
Lembranzas do Condado se ha planteado este espectáculo como “unha homenaxe ao saber e xenerosidade dun pobo”, el del lugar de Imende, que con tanto entusiasmo acogió a formaciones como la ferrolana, ávidas de profundizar en una tradición que mantenían muy viva los más mayores del lugar.
Para la agrupación de Doniños, la experiencia de Noicela fue única y, de hecho, la consideran “o mellor” de su trabajo de investigación etnográfica, una labor que comparten con otras entidades locales y del resto del país y que permite mantener viva una parte de la cultura propia.

Lembranzas do Condado llena el Jofre en el XVII Encontro Folclórico de Ferrol