El Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que se aplicarán el próximo curso 2016-2017. Ambas serán obligatorias para obtener el título de la etapa y la de Bachillerato servirá también para acceder a la Universidad.
La evaluación de ESO (alumnos de 15 y 16 años) se pondrá en marcha en 2017, pero no será hasta 2018 cuando los alumnos tengan que aprobarla para obtener el título de la ESO. Lo mismo ocurre con la de Bachillerato (17 y 18 años), que en el primer año de aplicación, 2017, no servirá para titular, pero sí para acceder a la universidad.
El Gobierno mantiene casi en su totalidad el texto del último borrador del decreto, dado a conocer el pasado mes de mayo, salvo “alguna cuestión técnica”.
De esta forma, a diferencia de lo que planteó el equipo del exministro José Ignacio Wert, las pruebas finalmente no van a ser tipo test, la evaluación de Bachillerato serán muy similar a la Selectividad, no habrá un único examen el mismo día para todos los alumnos de todas las autonomías y no se publicarán los resultados para evitar ránkings de centros docentes.
La prueba de Bachillerato se ha consensuado con los rectores que pedían que no se rompiera el llamado “distrito único”, es decir, que, tras aprobarla, los alumnos podrán acceder, como hasta ahora, a cualquiera de las universidades españolas sin tener que someterse a procesos de selección en cada campus. No obstante, esta última opción queda abierta al permitirlo la Lomce.
Los alumnos de 4º de ESO que suspendan las dos convocatorias establecidas por curso para la evaluación final de ESO y quieran estudiar algo el año siguiente, solo podrán matricularse de Formación Profesional Básica. Esta modalidad de la LOMCE está dirigida a alumnos de entre 15 y 17 años que solo han superado el primer ciclo de la ESO, es decir, hasta 2º. Así lo confirmó ayer el Ministerio de Educación en relación con aquellos estudiantes que, habiendo aprobado el último curso de la ESO, no pueden continuar sus estudios en FP de grado medio ni Bachillerato por no contar con el título que solo se obtiene con la superación de la evaluación externa. Las mismas fuentes añaden que tras un ciclo de FP Básica (un año de duración) los alumnos pueden pasar a la FP de grado Medio.
Para su aplicación, el Gobierno espera que no se repita lo sucedido con prueba de 6º de Primaria, que fue vulnerada por la mayoría de las comunidades autónomas.