FeC propone al pleno declarar la ciudad “libre de desahucios”

FeC propone al pleno declarar la ciudad “libre de desahucios”
Aurelia Teijeiro, Jorge Suárez y Álvaro Montes presentan las propuestas de Ferrol en Común

El grupo municipal de Ferrol en Común llevará al pleno de fin de mes de esta tarde una moción redactada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), que el partido de Jorge Suárez hará suya y someterá a votación. Así lo anunció ayer el propio regidor, junto al edil de participación ciudadana y portavoz del grupo, Álvaro Montes, y Aurelia Teijeiro, de la PAH Ferrolterra. Ambas partes llevan meses reuniéndose para sacar a delante un texto que apoyen todos los grupos municipales del Concello. 
La moción de la PAH se sustenta en las exigencias conocidas como “las 5 de la PAH”. La modificación de la Ley Hipotecaria para incluir la dación en pago reactiva y la condonación de la deuda es uno de estos mimbres.
Asimismo, la plataforma confiere especial importancia a la creación de un parque de vivienda social, cuyo precio de arrendamiento no supere el 30% en el caso de que la unidad familiar obtenga ingresos por encima del salario mínimo interprofesional y el 10% en caso contrario. 
Sin embargo, el eje sobre el que giran el resto de peticiones es la paralización de los desahucios. Un “lacra”, según la PAH, que requiere la implicación de las administraciones públicas para atajarse. La aprobación de esta moción en el pleno de hoy podría suponer un punto y aparte en este contexto para la ciudad, que sería la primera de Galicia en quedar “libre de desahucios”. “Compartimos completamente o espírito desta moción que, agardamos, saia adiante por anunimidade”, manifestó Suárez. 

tasas
Además, el alcalde anunció que se están realizando los trámites necesarios para suprimir la tasa que las personas que son desahuciadas deben abonar a la administración local para obtener una copia del atestado y que oscila entre 60 y 70 euros.
Esta es una de las 15 propuestas de las que consta la moción, por lo que ya se están avanzando algunos puntos antes de que el documento sea llevado a pleno. 
Lo mismo ocurre, dicen los socialistas, con la demanda de crear una oficina antidesahucios. Beatriz Sestayo ha explicado que ya existe tal entidad –en la calle Sánchez Barcáiztegui– y que “ha paralizado 51 desahucios, negociado con propietarios y ha realizado aportaciones para el pago de cuotas”. Una afirmación que la entidad social pone en entredicho.
Otro de los puntos de la moción, el que pide la desvinculación de los casos de desahucios del área de Servicios Sociales –que dirige Sestayo– no han caído especialmente bien en los socios de gobierno de Suárez. Esperan, dicen desde el PSOE, “que esta demanda pueda matizarse durante el pleno”.

FeC propone al pleno declarar la ciudad “libre de desahucios”

Te puede interesar