SAN SADURNIÑO - AGA retira un nuevo nido de avispa asiática en Bardaos

SAN SADURNIÑO - AGA retira un nuevo nido de avispa asiática en Bardaos
Diario de Ferrol-0000000000000000

La delegación del Eume de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), en colaboración con el Concello de San Sadurniño, procedió el pasado lunes a la retirada de un nuevo nido de avispa velutina o asiática, en esta ocasión en la parroquia de Bardaos, muy próximo a un núcleo de casas –el pasado sábado retiraron otros dos en Ortigueira–. Tal y como informan fuentes municipales, la colonia fue registrada hace 20 días tras lo que se procedió a dar el correspondiente aviso a la Xunta a través del 012. Sin embargo, después de que la empresa pública Tragsa fuese incapaz de realizar las labores, la asociación apícola y el Concello, que puso los medios, decidieron intervenir.
El operativo se llevó a cabo tras la puesta del sol, el mejor momento para manipular el nido y garantizar su erradicación ya que todos sus miembros están en el interior. Precisamente desde el sector apícola se critica que la Xunta “estea enfrontando a retirada dos niños a plena luz do día”, denuncian. Para proceder a la retirada del nido de Bardaos se precisó un furgón grúa ya que el mismo se encontraba a siete metros de altura. Una vez retirado se colocó una trampa casera en el lugar para cazar las avispas que pudiesen quedar.
A pesar de que la Xunta no señala el municipio como zona de extensión de esta especie invasora, esta misma semana se localizó otro nido en Soutullo y se suponen otras colonias en los alrededores de Camiño Grande, A Torre y A Fraguela en Igrexafeita ante la numerosa presencia de ejemplares. n

SAN SADURNIÑO - AGA retira un nuevo nido de avispa asiática en Bardaos

Te puede interesar