Sanidad advierte de que el riesgo para los niños es menor en la calle

Un hombre y una niña caminan por el barrio de Gracia de Barcelona | garcía (efe)
|

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, considera “razonable” la medida adoptada finalmente por el Gobierno de permitir a los niños menores de 14 años salir a dar un paseo y reconoció que en los supermercados, espacio que en un primer momento se había propuesto para que acudieran los menores, la “proximidad es mayor” y “no tendría sentido” que volvieran a “masificarse”.

“En principio, la decisión que está ahora sobre la mesa hasta los 14 años es razonable pero en los próximas días se planteará la versión final”, precisó ayer Simón, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Preguntado por si avalaba el comité de expertos que los niños fueran a los supermercados, que fue la primera medida que se anunció este martes y que después fue rectificada, Simón explicó que “los expertos”, incluyéndose él mismo en este grupo, llevan “tiempo hablando de lo que tiene o no sentido hacer” pero insistió en que lo que proponen tiene que ser luego “factible e implementable” y depende de “otras variables” que ellos no controlan.

“No piensen que lo que diga un experto sanitario tiene que implementarse exactamente como dice”, subrayó Simón.

En todo caso, sobre los supermercados, reconoció que en estas superficies, “la proximidad es mayor”. “Obviamente, se han implementado medidas para reducir riesgos pero sí es cierto que en el supermercado, probablemente,  hay una proximidad mayor que si una familia se va sola a pasear por una calle. No quiere decir que haya un riesgo mucho más elevado. Mantener las distancias implican que el riesgo se reduce a límites mínimos, pero es verdad que no tendría sentido que los supermercados volvieran a masificarse, por tanto, hay que tener cuidado”, puntualizó.

 

Franjas de edad

En cuanto a la franja de edad, precisó que los menores de 14 a 18 años ya podían salir a la calle durante el Estado de Alarma para realizar algunas de las actividades previstas en el Real Decreto de 14 de marzo, como “hacer compra, ir a la farmacia, a comprar el pan o a pasear al perro, actividades que hasta cierto punto podían relajar un poco la situación de confinamiento”.

Preguntado por si los padres podrán acompañar a varios niños a la vez a pasear o solo a uno por cada salida, Simón señaló que el ministerio de Sanidad tiene que redactar una orden con una especie de guía donde se propondrá el número de niños y las condiciones. “No podría decirle ahora mismo si se limitará a un niño”, puntualizó Simón, añadiendo que las discusiones sobre este tema comenzaron este martes.

Además, sobre si existe riesgo de contagio, indicó que un núcleo familiar supone “el mismo riesgo de transmisión” en la calle que en su casa siempre que “no se junten con otras familias” cuando salgan a pasear, indicó el experto.

Asimismo, el ministerio de Sanidad aclaró que la medida que prepara el Gobierno para aliviar el confinamiento de los niños incluye también a los adolescentes de 14 años, es decir, que afectaría a todos los menores de 15 años, lo que supone 6,9 millones de niños afectados por la medida.

Por otra parte, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, comprobó que el 85% de los menores de 14 años de Madrid tienen un parque a menos de 500 metros de casa. Así, sostienen que “es más seguro y sano ir al parque que dar una vuelta a la manzana”.

Sanidad advierte de que el riesgo para los niños es menor en la calle