El Gobierno negocia la cesión del buque de formación “Intermares”

El Gobierno negocia la cesión del buque de formación “Intermares”
Diario de Ferrol-2013-10-05-009-833c9704

La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está a la espera de que fructifiquen las gestiones que se están realizando con diferentes Estados para el desarrollo de acciones de cooperación internacional en materia náutico-pesquera con el buque “Intermares”. El barco, propiedad del citado organismo, permanece desde hace más de un año y medio amarrado en la base naval de A Graña sin prácticamente uso, salvo su participación en las jornadas de puertas abiertas de la Escola Náutico-Pesqueira de Serantes.
Entre los cometidos para los que se concibió originalmente el  barco –entregado hace cuatro años al Ministerio– se encuentra precisamente el de servir en proyectos de formación y capacitación en Latinoamérica y África, así como contribuir en las campañas de cooperación al desarrollo de los países destinatarios, entre los que se hallan Perú, Guatemala, Mozambique o Cabo Verde. Esta misión se ha visto interrumpida en los últimos años, como prueba el hecho de que lleva más de 18 meses atracado en las instalaciones ferrolanas.
Fuentes del Ministerio confirmaron ayer a este periódico que, al margen de estas gestiones corrientes, la Secretaría General de Pesca está en contacto con la FAO, organismo de las Naciones Unidas, a la que, por cierto, se ha ofrecido el barco y cooperación técnica para poder desarrollar sus programas.
En ambos casos, se recalca desde el departamento que dirige Arias Cañete, se está proponiendo la cesión no solo del buque, sino también iniciativas de formación en el ámbito de la pesca –bien sea en gestión o en control–, la inspección, la investigación, la enseñanza  a marineros, el tratamiento y el procesamiento de las capturas de la pesca o los aspectos sanitarios.
Por el momento no se ha materializado ninguna de las negociaciones, pero, según ha podido saber este periódico, el “Intermares” ha recibido ya la visita de representantes de, al menos, dos Estados con los que inicialmente se tenían convenios de colaboración, para estudiar las posibilidades de cerrar una operación de préstamo. n

El Gobierno negocia la cesión del buque de formación “Intermares”

Te puede interesar