Convocan una protesta en el centro de salud de Fene por la falta de pediatras desde hace un mes

Narón obras Centro salud
|

Un amplio grupo de madres y padres de los municipios de Fene y A Capela se concentrarán el próximo sábado, a las 12.00 horas, frente al centro de salud del primer concello para reclamar una solución a la carencia de pediatras que padecen desde hace aproximadamente un mes.

El colectivo señala que sus hijas e hijos están teniendo problemas para ser atendidos por especialistas porque las dos pediatras que desarrollaban esa especialidad en el centro de salud de Fene están de baja desde septiembre. “A primeira estao desde mediados de setembro e a segunda, desde finais”, recuerdan.

Prácticamente desde el primer momento en que comenzaron a surgir los problemas por falta de personal, los progenitores se organizaron para enviar quejas al servicio del atención al paciente, que responde que, efectivamente,  “a dispoñibilidade de pediatras é moi baixa”.

Así, la cobertura de ambos puestos se está haciendo de manera puntual, es decir, uno o dos días a la semana. El resto de la semana los pacientes menores de 3 años se derivan a Urgencias del hospital Arquitecto Marcide y los mayores de esa edad, a profesionales no especialistas que estén prestando servicio en el propio centro de salud.

Esta situación ha llevado a muchos padres y madres a llevar a sus hijos a profesionales que ejercen en el ámbito privado, por lo que han solicitado formalmente a las gerencias de los centros de salud de Fene y A Capela que “autoricen aos e ás usuarias a facer uso dos servizos de pediatría privados e que os gastos que estes xeren sexan cubertos polo Sergas mentres siga sen prestarse o servizo de pediatría dos seus centros de saúde de xeito continuado e eficiente”.

Más casos

No obstante, y más allá de soluciones temporales, los padres y madres de los usuarios en edad pediátrica aseguran que la finalidad de sus acciones es apostar por “unha pediatría pública de calidade”. “A nosa demanda”, añaden, “busca dar resposta á situación de precariedade que se está a vivir na pediatría pública”.

El colectivo de madres y padres afectados, que, según sus cálculos, podría llegar a unos 1.700 niños y niñas en edad pediátrica, asegura, asimismo, que “non é un problema illado de Fene ou A Capela”, ya que, subrayan, “durante a organización desta concentración puxéronse en contacto con nós pais e nais doutros concellos na mesma situación, co que é moito máis grave do que pensabamos. E iso é, desde o noso punto de vista, inadmisible”.

Convocan una protesta en el centro de salud de Fene por la falta de pediatras desde hace un mes