La almeja rubia lidera por primera vez en el año las capturas en Ferrol

La almeja rubia lidera por primera vez en el año las capturas en Ferrol
La almeja babosa, pese a la caída de septiembre, continúa liderando el número de capturas a lo largo de todo el año

La almeja rubia superó en volumen de capturas el pasado mes de septiembre a la variedad babosa por primera vez en todo el año en la Cofradía de Ferrol, todo un hito teniendo en cuenta que la segunda, en términos absolutos, prácticamente dobla la cifra total de este bivalvo. Este hecho, no obstante, se dio también durante el mes de junio en el pósito de Barallobre, una situación reseñable al ser esta especie la tercera a nivel global en el ente fenés. Desde la perspectiva cuantitativa, la captura de almeja rubia alcanzó los 3.713 kilogramos en la cofradía de la ciudad naval, el segundo mejor resultado desde mayo (3.829); mientras que en Barallobre apenas rozó los 1.494 kilos, el resultado más bajo del año desde el final del invierno.
La variedad babosa, pese a haber sido superada ligeramente, mantiene una holgada segunda posición en las lonjas de ambos entes. En Ferrol fueron capturados 2.888 kilogramos en septiembre, un 55,8% menos que durante el mes anterior –6.540 kilos, el segundo mejor resultado el año–; mientras que en Barallobre se registraron 2.413, el resultado más bajo de todo 2018. La tercera especie en la clasificación, el carneiro, gozó durante el pasado mes de un gran repunte en el pósito fenés pese al inicio de la caída en su captura por la llegada del invierno; de este modo, el estriado bivalvo se alzó con la primera posición en Barallobre con 2.671 kilogramos, superando además a la cofradía de Ferrol –2.648 kilos– por primera vez en todo el año.

Zamburiña
A pesar de que las almejas rubia y babosa y el carneiro comparten la cabeza de la clasificación –que no la posición–, el mes de septiembre se saldó con un balance de capturas mucho más variado entre ambas cofradías. La cuarta posición en el pósito de la ciudad naval pertenece a la zamburiña con 2.008 kilogramos; mientras que en el fenés este rango lo ostenta el berberecho con 1.151 kilos. Curiosamente ambas especies se sitúan en la sexta posición de la otra cofradía.
El quinto puesto en Ferrol pertenece al pulpo, que con 836 kilogramos obtiene su segundo mejor resultado del año. La cofradía de Barallobre, como es habitual en la zona, no obtuvo ninguna captura de este cefalópodo. En el caso del pósito fenes, la quinta posición se mantiene con la almeja japonesa, que pese a obtener unos resultados bastante bajos –607 kilos–, mejoró ligeramente las capturas de julio y agosto y continúa superando enormemente al ente ferrolano. La séptima posición en la clasificación correspondería al percebe en el caso de Ferrol –665 kilos– y a la almeja fina en el de Barallobre –342 kilos–, unos resultados bastante consecuentes con las capturas de estas especies registradas a lo largo del año.
La tres posiciones finales corresponderían a la ortiguilla de mar, las anguilas y el sargo común –489, 271 y 176 kilos, respectivamente– en el caso de Ferrol, mientras que en el pósito fenés estaría también la ortiguilla, el caramuxo y la almeja bicuda –175, 15 y 8 kilos, respectivamente–. l

La almeja rubia lidera por primera vez en el año las capturas en Ferrol

Te puede interesar