El PP denuncia que O Marisquiño no tenía licencia municipal, sino “autorizaciones parciales”

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo denunció ayer que el festival O Marisquiño no tenía licencia municipal como evento global, sino dos “autorizaciones parciales”, para la celebración de conciertos y para el descenso de MTB por el Casco Vello.
Así lo trasladó la portavoz del grupo, Elena Muñoz, en una rueda de prensa en la que insistió en que, con arreglo a las leyes autonómicas de emprendimiento y espectáculos, el Ayuntamiento tendría que haber tramitado licencia para el festival O Marisquiño. En lugar de eso, y según se desprende del expediente facilitado por el Gobierno local al PP – “después de 17 días pidiéndolo”–, tan solo se otorgaron dos autorizaciones: una para la celebración de conciertos en A Laxe y en el escenario donde se produjo el colapso de parte del muelle, y otra para el descenso de bicicletas por el barrio histórico.
A este respecto, Elena Muñoz criticó que el alcalde, Abel Caballero, “lleva 17 días mintiendo a los vigueses”, porque ha estado asegurando que el Ayuntamiento se limitó a comprobar el plan de seguridad de la organización y no emitió ninguna autorización. Según ha sostenido el Gobierno vigués, los permisos del evento correspondían a la Autoridad Portuaria.
Por otra parte, la portavoz popular también denunció que las inspecciones realizadas por el Ayuntamiento en las instalaciones del festival se limitaron a “comprobaciones visuales del estado del montaje” en aquellos lugares donde había autorizado actividades. Muñoz advirtió de que “no se hicieron las inspecciones de seguridad que la ley exige”, lo que tildó de “irresponsabilidad extraordinaria”. Por su parte, el Gobierno municipal de Vigo salió al paso de las acusaciones del PP y confirmó que emitió autorización para dos actividades (conciertos y descenso de bicis por el Casco Vello), cuyas instalaciones fueron las inspeccionadas por técnicos municipales.
Así lo manifestó el concejal de Seguridad, Carlos López Font, quien subrayó que el concepto de licencia global de todo el evento, al que aluden los populares, “no existe”. Explicó que la organización del festival solicitó del Ayuntamiento autorización para la celebración de conciertos y también para la prueba de las bicis, y que fueron esos los permisos que se tramitaron. Según precisó, dichas autorizaciones se dieron previa comprobación de que estaba en regla el Plan de Autoprotección presentado por la empresa y que el Puerto estaba informado. 
El concejal socialista insistió en que el Ayuntamiento “no puede fiscalizar al Puerto”, en alusión a la autorización que la Autoridad Portuaria hizo para el uso de sus espacios. 
Recordó que fue el Puerto el que autorizó la celebración de O Marisquiño. “Si esa autorización no se hubiera producido, no hubiera ocurrido nada posteriormente”, añadió López Font. l

El PP denuncia que O Marisquiño no tenía licencia municipal, sino “autorizaciones parciales”

Te puede interesar