La Xunta acortará los plazos de las obras en la AC-100 para el paso de La Vuelta por Mañón

La conselleira, Ethel Vázquez, visitó ayer los trabajos acompañada por el alcalde de Mañón, Alfonso Balseiro
|

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda acortará los plazos de ejecución de las obras de mejora de la seguridad vial que se están ejecutando en la carretera AC-100, desde O Barqueiro a puerto de Bares, para que estén a punto para el paso de la vuelta ciclista a España por el municipio de Mañón, previsto para el próximo 6 de septiembre.
La conselleira del departamento, Ethel Vázquez, visitó ayer los trabajos que están ejecutados ya en un 40%, acompañada por el alcalde de Mañón, Alfonso Balseiro. La intervención, iniciada el pasado mes de abril y que dispone de una inversión de 1,3 millones de euros, contaba con un plazo de ejecución de nueve meses. Las actuaciones fueron reorganizadas por el departamento autonómico al conocerse que La Vuelta pasaría por esta carretera del municipio de Mañón.
Según indicó la conselleira, en estos momentos se está trabajando a un ritmo muy intenso con todos los medios posibles para que los trabajos estén concluidos a tiempo. Las obras se extienden a lo largo de 4,8 kilómetros, entre la travesía de O Barqueiro, y la entrada a la Vila de Bares, teniendo como objeto la ampliación del ancho necesario hasta alcanzar los 6,5 kilómetros, además de dotarla de una cuneta de seguridad en los tramos en los que sea necesario.
Por el momento se realizaron pequeños desmontes para la ampliación y la redistribución de la plataforma existente dentro de la zona de dominio público de la carretera, por lo que fueron necesarias expropiaciones. La actuación se completará con la reposición del firme, la ampliación de las obras de drenaje allí donde sea necesario, y la renovación de la señalización, balizamiento y defensas.

Refuerzos de firmes
Ethel Vázquez se refirió también a las distintas actuaciones que está acometiendo su departamento, destinadas al refuerzo del firme en varias carreteras autonómicas a su paso por el término municipal de Mañón, en la que se están invirtiendo cerca de 250.000 euros.
Entre estas intervenciones la conselleira habló de las obras que en esta misma carretera se están haciendo con el fresado y reposición del firme en el tramo inicial, y también en su final, en el puerto de Bares. Además de las que se están acometiendo en la carretera AC-862, que comunica Ferrol con San Cibrao.
Actuaciones, dijo, que se enmarcan en el conjunto de proyectos a corto plazo que están impulsando desde la Xunta para mejorar las conexiones de las comarcas de Ferrol, Eume, Ortegal y A Mariña lucense. Y que responden, concluyó, a ese objetivo prioritario de reforzar la seguridad viaria. l

La Xunta acortará los plazos de las obras en la AC-100 para el paso de La Vuelta por Mañón