PSOE e IF respaldan la aprobación inicial del Plan Especial de Ferrol Vello

Ferrol Vello deteriorado
|

El equipo de Rey Varela cuenta con el respaldo de los ediles socialistas y del concejal de IF para sacar adelante el Plan Especial de Ferrol Vello. El documento se aprobó ayer de modo inicial en la comisión de Urbanismo, una sesión en la que el BNG no quiso avanzar su voto y a la que no acudió ningún representante de EU. El concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, valoró el respaldo del PSOE e IF al documento que supone, recordó, “o punto de partida para a mellora da situación de Ferrol Vello e que pon o acento tanto na recuperación de inmobles de uso residencial e dotacional como en intervencións estratéxicas en espazos públicos”. Superado el filtro de la comisión de ayer, el documento se someterá a aprobación en el pleno de finales de mes para, a continuación iniciar el procedimiento de exposición pública. Será entonces, según se explicó desde el gobierno local, cuando se les remitirá a los afectados una comunicación individual para informarles sobre el estado de tramitación del Plan Especial.
El documento deberá además contar con el visto bueno de la Xunta –a la que pertenecen organismos con competencias en la materia– y resolver las posibles alegaciones que se presenten antes de proceder a su aprobación definitiva y posterior entrada en vigor, que se prevé para finales de este mismo año. “Este plan converterá a Ferrol Vello nun espazo de oportunidade para o conxunto da cidade e permite construír unha perspectiva de futuro para este barrio empezando a casa polos cimentos e non polo tellado”, señaló Evia.
La materialización del documento permitirá que Ferrol Vello y A Magdalena se conviertan en un mismo conjunto histórico de la ciudad, al incorporarse elementos patrimoniales como el campo de San Roque, la iglesia de San Francisco, Capitanía Generla y los jardines de Herrera. “Son elementos singulares que estaban en terra de ninguén e que agora están regulamentados e ordenados neste plan especial”, explicó el edil de Urbanismo.

inmuebles
En el ámbito del plan se contabilizan un total de 269 edificios, 23 solares sin edificar y 29 parcelas en las que todavía se conservan restos de edificaciones. Del total de los inmuebles, 82 están desocupados y el 90% son anteriores a 1960. La mayoría de las viviendas que no están habitadas se encuentran dentro del ámbito BIC, tal y como se recordó desde el Consistorio.
Estabilizar la zona de Ferrol Vello en el conjunto histórico de la ciudad; revalorizar el contacto con la lámina de agua que se mantiene solo en el puerto de Curuxeiras e implantar servicios y dotaciones para atraer residentes son algunos de los objetivos del plan, con el que también se pretende hacer visible el patrimonio histórico y arquitectónico de la zona.
El programa de rehabilitación de viviendas y espacios públicos recogido en el documento se prevé para un período de doce años y el coste de las actuaciones asciende a 19,2 millones de euros. La urbanización para recuperar los espacios públicos requerirá de una partida de 3,6 millones de euros y afectaría al entorno de Ferrol Vello.

PSOE e IF respaldan la aprobación inicial del Plan Especial de Ferrol Vello