La Xunta autoriza el control de la población de jabalíes en Fene con arcos y jaulas de captura

La Xunta autoriza el control de la población de jabalíes en Fene con arcos y jaulas de captura
Diario de Ferrol-2014-10-18-011-1ee0e038

El pasado 30 de agosto, un tren Alvia que acababa de salir de Ferrol arrolló y mató a nueve jabalíes que se encontraban en la vía férrea en Fene. Por suerte el convoy y los pasajeros no sufrieron daños, pero ya no era la primera vez que se veía a estos animales por las vías del tren. Tanto la Policía Local de Fene como la Guardia Civil, e incluso el GES de Mugardos, ya fueron movilizados en varias ocasiones por el peligro que su presencia representa para la circulación ferroviaria, y los dueños de fincas de la zona también hicieron públicas sus quejas por los destrozos causados por los jabalíes en los cultivos.
Esta problemática fue abordada ayer en una reunión de la delegada territorial de la Xunta en la provincia, Belén Docampo, con el alcalde de Fene, Gumersindo Galego, y representantes del astillero Navantia-Fene y de la Sociedade de Caza e Pesca de Xuvia. El encuentro fue promovido por las administraciones autonómica y local, que desde hace varios meses vienen trabajando de forma conjunta para buscar una solución.
Según se informó posteriormente desde la Xunta, la Delegación Territorial ha autorizado el refuerzo de las medidas de control de la población del jabalí en el Concello de Fene, concretamente en las inmediaciones del astillero de Navantia, por donde dicurre la vía férrea.
De esta forma, en las próximas semanas se llevarán a cabo diversas actuaciones con el fin de minimizar la presencia de estos animales en esta área, en la que la Xunta reconoce que están provocando daños tanto en el ámbito agrícola como en lo relativo a la seguridad viaria y ferroviaria e incluso en las áreas urbanas.
Así, la Sociedade de Caza e Pesca Xuvia realizará labores para reducir las piaras en estas zonas. Según se explica no se realizarán batidas con armas, por tratarse de áreas industriales y urbanas en las que se podría comprometer la seguridad de los ciudadanos. En concreto, las medidas previstas consisten en la instalación de jaulas de captura y en la utilización del método de caza de espera con arco, como ya se hizo en los pasados meses de abril y mayo, si bien, entonces, no se logró ninguna captura.
Paralelamente, desde el gobierno municipal se mantendrá la limpieza periódica de las fincas de su competencia y la vigilancia, a través de los servicios de Protección Civil y de la Policía Local, para evitar las molestias que causan estos animales en la localidad.
Por su parte, la Xunta solicitará formalmente a Navantia que acometa las labores de mantenimiento precisas en los terrenos de su titularidad para evitar el asentamiento de los jabalíes, así como la mejora y refuerzo de sus cierres perimetrales.
Desde el departamento autonómico se seguirá haciendo, como hasta ahora, un seguimiento de la situación real de esta problemática. Así, de forma continuada se mantendrán conversaciones tanto con los representantes de los sectores afectados por esta situación como de los propios concellos, para minimizar el pimpacto que genera la superpoblación de esta especie sobre las cosechas, zonas verdes y también el tráfico. n

La Xunta autoriza el control de la población de jabalíes en Fene con arcos y jaulas de captura

Te puede interesar