Londres estudia medidas legales “sin precedentes” contra España

el buque “hms illustrious” sale del puerto de portsmouth con rumbo al peñón efe
|

El Gobierno británico anunció el domingo que estudia emprender acciones legales “sin precedentes” contra España por la persistencia de los intensos controles en la frontera con Gibraltar.

Un portavoz de Downing Street (residencia y despacho oficial del primer ministro británico) indicó ayer que la medida legal contra España se presentaría en tribunales europeos, a causa de unos registros fronterizos que considera “totalmente desproporcionados” y causados por una “motivación política”.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, “se siente decepcionado de que España no haya retirado los controles fronterizos adicionales este fin de semana” en su frontera con el territorio británico de Gibraltar y “estamos considerando qué acciones legales son posibles”, apuntó.

Londres había dado casi por zanjada la crisis después de la conversación telefónica mantenida el día 7 entre Cameron y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a iniciativa británica y destinada a rebajar la tensión de las últimas semanas.

A su término, Downing Street aseguró que Rajoy se había comprometido a “reducir las medidas” en la frontera de Gibraltar, donde desde hace días se han formado largas filas por los intensos controles impuestos por España, si bien la versión del Gobierno español no aludió a ese punto en la llamada telefónica.

Este fin de semana los registros siguieron en vigor, lo que causó esperas a los vehículos de más de dos horas, mientras España mantiene que son “proporcionados” y “legales”, pues Gibraltar no pertenece al espacio Schengen de la Europa sin fronteras internas, y que su finalidad es evitar el contrabando y el tráfico ilícito.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) prefirió ayer mantenerse al margen del último episodio en el conflicto de Gibraltar y dijo que no había recibido ninguna petición para mediar entre España y el Reino Unido.

“La CE no ha recibido ninguna petición. Entiendo que es una idea de un político en España”, respondió el portavoz comunitario Jonathan Todd a una pregunta sobre los llamamientos del PSOE a resolver el asunto dentro de la UE.

“Cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él”, indicó el portavoz, para evitar hacer conjeturas. También declinó hacer comentarios sobre las informaciones según las cuales España podría hacer frente común con Argentina en la ONU.

Londres estudia medidas legales “sin precedentes” contra España