Miles de preferentistas y emigrantes retornados protestan con una sola voz

GRA323. PONTEVEDRA, 10/05/2014.- Integrantes de las Plataformas de Afectados por Preferentes y Subordinadas y de Emigrantes Retornados de Galicia durante la manifestación celebrada hoy en Pontevedra para reclamar la devolución de su dinero y
|

Miles de afectados por las participaciones preferentes y emigrantes retornados jubilados de toda Galicia a los que el Ministerio de Hacienda exige pagos atrasados se manifestaron ayer  por las calles de Pontevedra para reclamar una solución definitiva a sus problemas.

La marcha estuvo encabezada por la plataforma de preferentistas de Pontevedra, seguida por las de O Salnés, O Morrazo, Santiago, Baixo Miño, Condado-Paradanta y Lugo, entre otras de la comunidad, que partió de la plaza de Ourense y regresó por el hospital provincial.

La asistencia a la manifestación quizá no alcanzó las “4.000 o 5.000” personas que refirió Xulio Vicente, portavoz de la plataforma de O Salnés, pero sí fue nutrida gracias, en buena medida, a la presencia de los emigrantes retornados, que juntos hicieron sonar sus bocinas y silbatos a lo largo de todo el recorrido.

Ataviados con chalecos fluorescentes corearon consignas como “A por ellos, oé”, mientras Amalia, emigrante de Tui, explicaba las razones de su movilización en la marcha.

“De golpe”

“Nos dijeron que no teníamos que hacer la declaración (de la renta) y ahora vienen y nos reclaman de golpe cinco años”, indicó esta mujer, emigrada en Neuchatel (Suiza), donde aprendió “un poquito” de francés y a la que el fisco le pide 10.000 euros.

“Nos va a costar, pero hay que luchar”, ha enfatizado.

Los manifestantes entonaron también cánticos contra el PPdeG y Novagalicia Banco y portaron pancartas con lemas como “emigrantes retornados, pensionistas estafados”.

Entre los preferentistas, un grupo de Redondela cargó con otra pancarta en la que se hacía referencia a los distintos procesos que atravesó la entidad recientemente adquirida por Banesco: “Feijóo, tantas fusiones, queremos soluciones”.

La marcha finalizó en la Alameda pontevedresa, desde cuyo palco leyó un comunicado Mari Carmen Freire, afectada por las preferentes de Pontevedra, que comparó el trabajo arduo de las plataformas con el de “simples piedras pequeñas” que al unirse son “como la gran muralla de Lugo”.

El manifiesto animó a apoyar a quienes no han logrado todavía recuperar los ahorros porque “cuando hay un naufragio y consigues llegar sano y salvo a la playa, tienes que tomar cuenta de los que están aún en el mar y echarle una mano”, pues “eso es lo que nos hace humanos y dignos”, indicó.

modificar la ley

Seguidamente tomó la palabra Xosé Lois Leirós, portavoz de la coordinadora de emigrantes retornados, que reiteró el objetivo de conseguir la modificación de la ley 35/2006 en la que el Gobierno se basa para obligarles a tributar, pese a que a muchos se les indicó que no era preciso, recordó el delgado.

“Somos trabajadores, no defraudadores”, clamaron los emigrantes retornados, que se sumaron a los cánticos de los preferentistas respecto a la anulación de sanciones administrativas por las protestas y a que los responsables de la estafa “deberían estar en la cárcel”.

Durante la mañana de ayer, el candidato socialista al Parlamento Europeo José Blanco mantuvo una reunión con emigrantes retornados en Pontevedra a los que dijo que “no puede haber amnistías fiscales para los defraudadores e inspecciones y sanciones para los trabajadores retirados”.

En este sentido, el exministro de Fomento y actual candidato socialista para las elecciones europeas dijo que trabajará desde Bruselas para “clarificar y armonizar” la fiscalidad de las pensiones en los distintos países, informó el PSOE en un comunicado, en el que añade que “los pensionistas no tienen por qué pagar las consecuencias de la crisis”.

Por su parte, la candidata nacionalista Ana Miranda aseguró durante la marcha que el BNG “está con las personas que sufren las consecuencias de esta Unión Europea que rescata a los bancos y roba a la gente” y denunció, junto al portavoz nacional de su formación política, Xavier Vence, su “modelo especulativo” por “ahogar a la gente” con la “ayuda cómplice del PP en la Xunta y el Gobierno central”.

Miles de preferentistas y emigrantes retornados protestan con una sola voz