La CE espera las primeras vacunas en diciembre y asegura a España que serán seguras

Un voluntario recibe una dosis de una vacuna contra el Covid-19 | efe
|

La Comisión Europea (CE) espera que en diciembre los primeros ciudadanos europeos se puedan empezar a inmunizar contra el coronavirus, pese a que ningún laboratorio con vacunas en desarrollo haya solicitado aún la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).  

“Los primeros europeos podrían estar vacunados a principios de diciembre”, afirmó ayer la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, cuyas entusiastas palabras fueron matizadas después por la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, quien subrayó que el primer paso es que las farmacéuticas pidan autorización, y todavía no lo han hecho.

“La presidenta Von der Leyen ha dicho que podríamos empezar a vacunar a finales de diciembre. Estamos esperando a ver cuándo las distintas compañías presentan a la EMA sus informes de evaluación”, declaró la comisaria en una rueda de prensa posterior.

Sólo una vez que el Ejecutivo comunitario disponga de esos informes podrá evaluarlos, tarea que hará “lo más rápido posible”, pero, destacó que no será “no a costa de la seguridad, en ningún caso” y afirmó que “dependerá fundamentalmente de cuándo las compañías presenten sus informes a la EMA”.  

El Ejecutivo comunitario, que negocia la compra conjunta de vacunas para los países de la Unión Europea, firmó ya contratos con seis desarrolladores de estos compuestos y negocia un séptimo, aunque no desveló con qué laboratorio.

La pasada semana, la Comisión indicó que espera que las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna pidan las primeras autorizaciones para comercializar la vacuna en la Unión Europea en la segunda mitad de diciembre.

Sería una solicitud de “autorización de comercialización condicional” de la EMA, que trabaja en estrecha colaboración y en tiempo real tanto con las farmacéuticas como con su institución homóloga en Estados Unidos.

 

Seguridad y eficacia

Asimismo, Kyriakides participó ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidido por Salvador Illa, donde aseguró que las vacunas que obtengan la autorización de la EMA contarán con todas las garantías de seguridad y eficacia.

Asimismo, durante la reunión puso en valor la cooperación y el trabajo conjunto de las administraciones central, autonómica y local en España e instó a continuar en esta línea para el despliegue de las vacunas.

Todos los estados miembros dispondrán de las vacunas al mismo tiempo, recordó la comisaria europea, y la distribución se hará en base a la población de cada país. “Es muy importante estar preparados y dispuestos para poder llevar a cabo ese despliegue y administrar las vacunas a la población”, zanjó.

Por otro lado, la empresa farmacéutica china Sinopharm anunció ayer que remitió a la Autoridad Estatal de Alimentación y Medicamentos una propuesta de vacuna con el objetivo de lograr su aprobación para salir al mercado, informó la prensa local.  

La farmacéutica añadió que la comercialización del antígeno es su prioridad y que publicará la información sobre la fase 3 de análisis clínicos una vez hayan obtenido la aprobación por parte de las autoridades.  

Asimismo, el Instituto de Salud Global de Barcelona señaló ayer que cree que el 75 % de las población mundial estará vacunada contra el Covid-19 en 2022 y anunció que China prepara una vacuna por nebulizador que evita los contagios por boca y nariz.

La CE espera las primeras vacunas en diciembre y asegura a España que serán seguras