El PP justifica su bajada de apoyos en Ferrol por la fragmentación del voto

Jofre mitín del PP con Feijoo Juncal y Rey Varela
|

Ferrol tendrá un congresista del Partido Popular en Madrid. Será Juan Juncal, senador en las dos últimas legislaturas y número tres por la provincia de A Coruña (en donde su grupo pasó de cinco diputados a tres y de un 51,52% del voto al 35,49%). “La situación que queda es bastante inestable y no es para estar del todo satisfechos”, afirmó. Entiende que se presentan acuerdos difíciles “pero hay que dar tiempo para madurar, hay que constituir las cámaras y a partir de ahí se irán viendo las posiciones”.
Explica Juncal que, ante este panorama que exigirá grandes dosis de diálogo y cesión, el PP tiene bagaje porque “siempre dialogamos pero a veces las posturas eran tan absolutas que resultaba imposible, hasta con temas razonables en los que todo el mundo veía la necesidad de un cambio como las medidas contra la corrupción o la ley del Tribunal Constitucional”.
La bajada del PP se ha producido “por una división del voto que perjudica al aplicar la ley D’Hondt”, mientras que el ascenso de Podemos “tiene un componente más ideológico que no hemos sabido combatir bien”. Además, “el PSOE no ha defendido su territorio socialdemócrata” y también baja a pesar de haber estado en la oposición.
Juncal ve los datos de Ferrol en la línea de los de la provincia (en A Coruña se bajó un 16,03% y en la ciudad naval, un 15,38%) y apunta “un claro desplazamiento del voto hacia Ciudadanos”, además de un reforzamiento de la Marea “como efecto del poder de la Alcaldía y de la concentración del voto de la izquierda”, con un descenso importante del PSOE y un voto nacionalista “que ha quedado arrasado”.
Emprende Juncal la legislatura con el mandato de crear empleo porque “se necesitan puestos de trabajo y eso se genera con actividad económica e industria”. En el Congreso se verá con la ferrolana Yolanda Díaz, con la que ya coincidió en el Concello en su etapa como alcalde.

rey varela
El exalcalde y conselleiro José Manuel Rey Varela, responsable de la campaña en Galicia, insiste en que “el PP es el partido preferido por los ferrolanos y por los gallegos) y que los resultados se deben “a una mayor fragmentación del voto, que nos hace perder apoyo en beneficio de otras fuerzas”. El objetivo es “lograr la gobernabilidad” y espera “buenas noticias” tras las reuniones de evaluación de los partidos.
Cree Rey que los resultados de unas elecciones no se pueden extrapolar a otras porque sería “no guardar respeto por los votantes” que, en cada caso, deciden según los candidatos, el programa y el balance de gestión.
La portavoz en Ferrol, Martina Aneiros, se remitió a las explicaciones de sus superiores. 

El PP justifica su bajada de apoyos en Ferrol por la fragmentación del voto