La propiedad de la antigua Fábrica de Lápices prepara otro proyecto para el solar

La propiedad de la antigua Fábrica de Lápices prepara otro proyecto para el solar
parcela fábrica de lapices

La propiedad de la parcela de la antigua Fábrica de Lápices, en el barrio de Ferrol Vello, tendrá que elaborar un nuevo proyecto para el solar después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia diese la razón al Concello en la reserva de espacios dotacionales de la parcela, que había sido recurrida por los promotores al entender que no era necesario realizar estas cesiones.
La sentencia, explicó el abogado de los propietarios, es muy reciente, casi coincidente en el tiempo con la presentación pública del PERI de Ferrol Vello, y ambas cuestiones son las que deberán tener en cuenta para presentar un proyecto constructivo con respecto al cual no quieren aventurar fechas.
El que en su día se llevó al Concello no contemplaba la cesión de espacios dotacionales, aunque sí de zonas verdes (638 metros cuadrados), pero la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal varió estas condiciones y llevó a la empresa a presentar un recurso que ahora ha desestimado el TSXG.
La nueva ordenación de este espacio, de unos 3.500 metros cuadrados, presenta una serie de condiciones particulares dado que este enclave es una pieza de articulación del barrio de Ferrol Vello con el puerto. Así, se abrirá una nueva calle  y se diseñará una plaza verde. Por lo que se refiere a los edificios previstos –dos en el proyecto inicial de tres plantas–sus fachadas tendrán que estar diseñadas con materiales de alta calidad, con las plantas de sótano destinadas a aparcamiento –liberando así la vía pública–. El contorno interior de la plaza verde habrá de ser coincidente con el límite de la propiedad  y entre este y la línea de edificación sobre rasante deberá haber una superficie de 204 metros cuadados, con aprovechamiento privado bajo rasante para sótano, aparcamiento y libre acceso público desde la superficie.
En el Plan Especial de Ferrol Vello, el sistema de espacios libres contempla para lo que denomina “xardíns de Hispania” un total de 746 metros cuadrados, lo que representa más del 21,6% de los 3.450 metros cuadrados en los que se incrementa la dotación de zonas verdes para el barrio con el nuevo documento.
En lo que se refiere al nuevo vial, el PERI indica que la actuación prevista entre el Paseo de la Marina, la carretera Alta del Puerto y la calle Baterías incorpora la solución de ordenación establecida para la antigua Fábrica de Lápices, garantizando “a funcionalidade do anel circunvalatorio establecido no Plan de Mobilidade, incluíndo a implantación de arboredo como acción de mellora ambiental”.
Además, como intervención singular en esta zona se plantea la formalización de una plataforma peatonal elevada en el actual vacío establecido entre las calles Conchas y Mártires.

La propiedad de la antigua Fábrica de Lápices prepara otro proyecto para el solar

Te puede interesar