El empleo femenino mejoró en agosto en Ferrolterra pese al aumento general del paro

El empleo femenino mejoró en agosto en Ferrolterra pese al aumento general del paro
Oficina de Empleo INEM

La llegada del verano en el contexto de la pandemia hizo evidente la fragilidad del sector servicios y la gran afectación que este puede tener en un territorio al sufrir una crisis externa. El último informe del Observatorio de las Ocupaciones, correspondiente al mes de agosto, mostró precisamente como uno de los meses que tradicionalmente contaba con unas altas cifras de empleo, terminaba con el peor nivel de paro de todo el año. No obstante, según el estudio detallado del SEPE, hecho público esta semana, a pesar de dicho incremento también se ha registrado una leve mejoría en la contratación femenina en la comarca.

Y es que, de los veinte municipios que conforman las áreas de Ferrol, Eume y Ortegal, once contaron con unas cifras de empleo femeninas superiores a las masculinas –uno más que el mes anterior–. Este resultado resulta especialmente positivo teniendo en cuenta que en ese mismo mes se han pasado de 18 municipios con más mujeres desempleadas que hombres a 15 –un dato que, pese a todo, continúa siendo devastador–.

Sin embargo dicha mejoría, tanto en la contratación como en el desempleo –la tercera mejor cifra del año– podría responder directamente a la mayor presencia femenina tanto en el sector de la hostelería como en el sanitario. Los dos meses con mejores cifras de empleo femenina fueron abril y mayo –con doce y trece municipios con más mujeres paradas que hombres, respectivamente–, justo durante los primeros meses de la pandemia, cuando se registró un incremento en la contratación de personal de la salud. Las cifras de agosto, por otra parte, se dieron en áreas con una mayor afluencia turística y, por tanto, con un mayor sector terciario. l

El empleo femenino mejoró en agosto en Ferrolterra pese al aumento general del paro

Te puede interesar