El registro municipal se llena de recursos contra el recibo de depuración

En el registro se formaron colas para la entrega de recursos | daniel alexandre
|

En torno a un centenar de personas se dieron cita ayer en el registro municipal del Concello a media mañana para hacer entrega de los recursos presentados contra el recibo de depuración que el Ayuntamiento comenzó a emitir entre enero y este mes y que ya ha llegado a la mayoría de los domicilios, tras haberse aprobado una tasa que se estima que supere los costes reales del servicio.
El acto estuvo convocado por la Plataforma polos Servizos Públicos e a Remunicipalización y además de ciudadanos a título individual se congregaron en el Concello representantes de entidades sociales y de grupos políticos municipales como el PSOE, el BNG y la concejala no adscrita Esther Leira, que formó parte de Ferrol en Común hasta su expulsión del gobierno.
El portavoz de la Plataforma, Alexandre Carrodeguas, indicó ayer que con este acto se busca “recordarlle ao goberno de Jorge Suárez que retire este recibo que é totalmente ilegal ao tempo que facemos a reflexión sobre o posible interés que ten o alcalde en seguir beneficiando a parte privada de Emafesa”.

Negocio de Socamex
Carrodeguas recordó que en el año 2014 se le entregó la depuración a la Empresa Mixta de Aguas –Emafesa– “para intentar salvar o negocio da parte privada” y ahora, Jorge Suárez “segue con este incremento”.
Desde la Plataforma social se indica que este recibo está calculado únicamente por la parte privada de la empresa –Socamex– y, asegura, “non hai informes de intervención, non hai supervisión pública no cálculo da tasa, e vemos que o único interés da parte pública é seguir beneficiando a Emafesa”, ahora con la aplicación de un recibo de depuración que excede el coste real del servicio y que ya se anunció que habrá que ajustar a la realidad del coste de la depuración.
La plataforma ciudadana insta, de este modo, a que haga caso de estos recursos y que desde el Concello –que posee el 51% de las acciones de Emafesa, la empresa de aguas– se retire esta tasa y el cobro de los recibos que se están girando, con un coste superior a los 11 euros en los casos de una familia media, aunque se trata del cobro por un servicio que se estima en un coste de nueve euros al mes, de media.

Actividades
Tras el acto de ayer se continuará con la presentación de recursos y con la información sobre estos recibos en mesas como la que ayer se instaló en las puertas del Concello, facilitando el modelo de recurso para que las personas interesadas en no pagar la tasa y denunciar esta situación, puedan hacerlo con el documento tipo.
La Plataforma recuerda que se presenta este recurso por varias razones, como que el marco legal por el que se pasa a cobro esta factura es irregular, el precio fijado en la factura por la que se presentan alegaciones está abultado, hay una diferencia de 177.474 euros entre las previsiones de Emafesa del coste de la gestión de los interceptores y tanques y el real por el que se licitó, el coste es superior al servicio real ya que incluye el saneamiento rural y el coste de los interceptores, declarados de interés general, el el Concello emitió el recibo y se cobró sin haber publicado el padrón, falta el preceptivo informe o memoria económica-financiera y no se resolvieron los recursos presentados por el levantamiento de la tasa, entre otras cuestiones que alegan.
Desde la Plataforma se recuerda, además que todavía está pendiente de aprobación en el pleno el convenio a tres bandas con Narón y Augas de Galicia, por lo que, tal y como afirman desde la agrupación, “Narón está depurando sin cobertura xurídica que é bastante grave”.
Con respecto a una posible reunión entre el ejecutivo local y la plataforma, Carrodeguas aseguró que “o alcalde manifestou que non hai reunión posible con nós e non recoñece a esta plataforma nin a loita que se estáfacendo contra o recibo”.
Desde el PSOE también se está llevando a cabo una campaña contra la tasa de depuración y celebrando distintas asambleas informativas por los barrios con la pertinente puesta a disposición de impresos para recurrir la tasa. Ayer mismo, los socialistas se acercaban al barrio de San Xoán-Bertón para mostrar su posición contra estos recibos.

El registro municipal se llena de recursos contra el recibo de depuración