La Anpa del CEIP Recimil mantiene las protestas ante el recorte de docentes

vuelta al cole ceip recimil protesta padres
|

El nuevo curso escolar no ha podido arrancar con normalidad en el CEIP Recimil. La decisión de la Consellería de Educación de no cubrir las dos plazas de profesorado que han quedado vacantes en el ciclo de Infantil y proceder a la reunificación de uno de los grupos de edad de este nivel –en un principio la medida iba a afectar a los de cuatro años aunque finalmente se ha determinado para los de tres– ha suscitado las protestas de las familias.
La Anpa se opone frontalmente a las decisiones adoptadas por la Xunta, al considerar que repercutirán negativamente en la atención y calidad educativa. Argumentan además que se trata de un centro con muchas necesidades derivadas de la presencia de alumnado de diferentes etnias y otras circunstancias, lo que incrementa la necesidad de contar con profesorado de apoyo. Este curso solo dispondrán de uno para todo el ciclo de Infantil, lo que consideran totalmente insuficiente. 
Desde la Asociación de padres lamentan que la Consellería no haya tenido en cuenta estas circunstancias especiales del centro a la hora de tomar las medidas, basándose, por el contrario, únicamente en números, ya que es cierto que con la reunificación de las dos aulas de tres años no se supera los 25 alumnos por aula establecidos en la ratio –hay 22 matriculados, por los 25 de cuatro años y 40 en el grupo de cinco–. “Nuestros hijos no son números”, comentaba ayer la presidenta de la ANPA, Lorena Dapena. “Este es un centro con mucha diversidad de alumnado y los recursos actuales son claramente insuficientes”, añadió. 
Como primera medida de presión, los padres de los alumnos de tres y cuatro años –además de otros que también se sumaron– optaron ayer –jornada en la que también presentaron sus reclamaciones por escrito en el edificio de la Xunta– por no llevar a los niños a clase.
Hoy repetirán esta misma acción, convocando además una concentración para las 12.15 horas. Aseguran asimismo que las movilizaciones continuarán. En la de ayer, celebrada ante las puertas del colegio, estuvieron representantes de formaciones como el BNG y sindicatos.
El portavoz municipal del grupo nacionalista, Iván Rivas, adelantó que su partido presentará una iniciativa parlamentaria para que la Xunta rectifique “e manteña toda as unidades”, apuntó.
Según el centro, la decisión de trasladar la reunificación inicialmente prevista en el grupo de cuatro años al de tres se basa en “ocasionar el menor perjuicio posible a los alumnos”.

La Anpa del CEIP Recimil mantiene las protestas ante el recorte de docentes