“Siempre intento dejarlo todo por el bien del grupo”

José Cruz golpea la pelota con la cabeza durante el encuentro frente al Pontevedra JORGE MEIS
|



Los noventa minutos que disputó José Cruz (Córdoba, 1988) el pasado domingo en Merkatondoa frente al Izarra eleva a 2.211 el número que lleva en lo que va de campeonato liguero. Después de jugar de central, mediocentro defensivo y hasta de interior, en las últimas jornadas se ha asentado como lateral derecho titular del equipo ferrolano. Su polivalencia es su forma de aportar a un conjunto que espera certificar cuanto antes la permanencia en Segunda B después de una temporada que ha sido complicada.

- ¿Sabe bien el punto que se sumó frente al Izarra?
- Sí. Con el transcurso de las jornadas, y viendo cómo está la clasificación, lo primero es asegurar la permanencia lo antes posible. Sumamos un punto en un campo complicado como el del Izarra, donde solo ha ganado un equipo en lo que va de liga, así que estamos satisfechos. También por el compromiso que todos mostramos. Pero esperamos sumar los tres en el próximo partido.

- ¿A estas alturas del torneo lo importante es sumar se juegue donde se juegue?
- Sin duda. El próximo domingo, por ejemplo, nos enfrentamos a un rival directo como es el Burgos, que está un punto por debajo de nosotros en la tabla clasificatoria. Se trata de un adversario complicado, con nombre y buen campo, pero nosotros tenemos que ir allí a sacar los tres puntos o, por lo menos, sumar alguno.

- ¿Les da tranquilidad mantener las últimas cinco posiciones a cierta distancia?
- Estar fuera de las últimas posiciones te da una cierta tranquilidad… pero tenemos que ir partido a partido, intentando sumar lo antes posible los puntos necesarios para sellar la salvación. Estamos en ello, tenemos un partido menos y ahora jugamos fuera de casa contra un rival directo como el Burgos, así que intentaremos sumar los tres puntos y hacernos fuertes en casa después.

- ¿Sumar los seis puntos en los dos encuentros seguidos en A Malata supondría de modo virtual la salvación?
- Claro. Es el objetivo del equipo. Pero primero tenemos que centrarnos en el partido contra el Burgos, hacerlo lo mejor posible e intentar sumar los tres puntos para, después, hacernos fuertes en A Malata y que no se escapen más puntos de nuestro campo.

- ¿Satisfecho por el número de minutos que ha disputado hasta el momento?
- Sí. Los dos entrenadores que hemos tenido a lo largo de esta temporada han confiado en mí y yo siempre intento dejarlo todo en el campo en beneficio del grupo. Estoy contento por llegar a una cifra a que siempre llegué en Segunda División B, aunque uno siempre quiere jugar más.

- Después de jugar ya en varias posiciones, ¿se siente ahora más especializado como lateral derecho?
- No es que esté más especializado, sino que el ‘mister’ entiende que es donde hago más falta. Siempre estoy a disposición de dónde cree el entrenador que debo jugar para ayudar al grupo en todo lo que pueda. ¿Con goles? Todas las temporadas suelo marcar dos o tres goles [en la actualidad lleva dos] y, si llega alguno más, espero que ayude al equipo a sumar los tres puntos en el choque que se produzca.

“Siempre intento dejarlo todo por el bien del grupo”