Londres mantendrá durante la transición del Brexit las normas del mercado único

Londres mantendrá durante la transición del Brexit las normas del mercado único

El ministro de Economía británico, Philip Hammond, afirmó ayer que el Reino Unido prevé mantener las normas del mercado único y la Unión Aduanera de la UE durante el período de transición tras el Brexit, aunque “técnicamente” estará fuera de ambos.
Durante unos dos años desde la salida británica de la UE, que se producirá previsiblemente el 29 de marzo de 2019, el Reino Unido “replicará el actual statu quo a fin de que las empresas puedan continuar comerciando con sus socios en toda la Unión Europea”, dijo Hammond a Sky News. El titular de Economía también detalló que las fronteras operarán “como lo hacen ahora” durante esa transición y las entidades financieras con sede en el Reino Unido continuarán operando en el área comunitaria.
Los 27 socios europeos restantes dieron esta semana su visto bueno a un acuerdo de principios sobre las condiciones de salida de la Unión Europea y aprobaron comenzar la segunda fase de las negociaciones, en las que se abordarán los detalles del período de transición y la futura relación comercial entre ambos lados del Canal de la Mancha.
Algunas voces dentro del Partido Conservador se han mostrado críticas con la perspectiva de que el Reino Unido tendrá que aceptar durante el período de transición las normas comunitarias, aunque ya no tendrá voz en Bruselas para influir en ellas.

Colonia
“No podemos ser una colonia de la Unión Europea durante dos años, de 2019 a 2021, aceptando nuevas leyes que estarán hechas sin que los británicos, el Parlamento o el Gobierno puedan decir ni una palabra”, afirmó a la BBC el diputado “tory” Jacob Rees-Mogg.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mostró el viernes su satisfacción por el acceso a la segunda fase de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido para hacer efectivo el Brexit, y aunque asume que ahora llega la parte más difícil, confía en un acuerdo que mantenga una estrecha relación.
“Somos conscientes de que el Reino Unido ha manifestado su voluntad de retirarse de la UE, pero no de Europa”, precisó Rajoy, quien se mostró esperanzado en fijar una “relación estrecha con ese socio imprescindible”. l

Londres mantendrá durante la transición del Brexit las normas del mercado único

Te puede interesar