Bárcenas dice pagó en mano sobresueldos a Cospedal y ella afirma que miente

Bárcenas dice pagó en mano sobresueldos a Cospedal y ella afirma que miente

 El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado hoy por videoconferencia desde prisión que pagó en mano sobresueldos a la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, quien a su vez le ha acusado de hacer declaraciones falsas y ha reiterado que no percibió dinero alguno.

La polémica sobre los denominados "papeles de Bárcenas" ha llegado hoy a los juzgados de Toledo, donde se trata la demanda civil en defensa del derecho al honor presentada por la dirigente del PP contra Bárcenas, al aparecer su apellido en dos presuntas anotaciones del extesorero con dos supuestos pagos en julio y octubre de 2008.

El fiscal José Ignacio Hernández ha propuesto la suspensión del procedimiento civil hasta que haya una sentencia penal sobre el "caso Bárcenas", una petición sobre la que ahora debe pronunciarse el juez.

Cospedal también había dirigido su demanda contra el diario El País, que publicó esa supuesta "contabilidad B" del PP, aunque ha desistido de la misma una vez que el propio Bárcenas ha reconocido la autoría de los documentos.

"Es mi mano la que entrega los sobres a la señora Cospedal", ha dicho Bárcenas en su declaración, durante la que ha subrayado que todas las anotaciones que aparecen en los denominados "papeles de Bárcenas", son ciertas, incluidos los dos pagos a la secretaria general.

Según el extesorero, en 2008, hizo sendos pagos de 7.000 euros y de 7.500 a Cospedal en los despachos que ésta tenía en la sede del partido y en el Senado y, más tarde, cuando se destapó la trama Gurtel y cesaron los donativos al partido, otro de 25.000 euros, en este caso idéntico a uno entregado al presidente del PP, Mariano Rajoy.

Bárcenas ha asegurado que éstos se hicieron manteniendo "la tradición" de completar las remuneraciones de sus antecesores en el cargo, Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, que percibían parte de su sueldo "en B, sin retención".

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, cuya llegada a los juzgados estuvo acompañada de una gran expectación mediática, ha asistido desde la sala a la declaración de Bárcenas y ha negado sus acusaciones, que ha calificado de falsedades.

Cospedal ha negado haber cobrado sobresueldos y ha dicho desconocer si otros cargos del PP los percibieron, si bien ha recalcado que a quienes ha preguntado al respecto le han contestado que no.

La secretaria general del PP ha manifestado "su indignación con este asunto", pues ha asegurado que el relato ofrecido por Bárcenas "demuestra una forma de hacer las cosas que no tiene que ver con la realidad".

También han discrepado Bárcenas y Cospedal sobre la salida del primero del partido.

Bárcenas ha dicho que fue él quien tomó la decisión de dejar el cargo en marzo de 2010 tras hablar con Rajoy y que llegó a un acuerdo con Javier Arenas para mantener sueldo, coche y conductor, situación que continuó hasta enero de 2013.

En cambio, Cospedal ha recalcado que fue "a finales de julio o principios de agosto de 2009" cuando Bárcenas dejó su puesto como tesorero del PP y que fue ella, en su calidad de secretaria general, quien revocó todos los poderes de Bárcenas como tesorero, quien a partir de esa fecha "no tenía ni poderes ni firma".

Cospedal ha señalado que la única conversación que ha mantenido con Bárcenas fue ésa de 2009 en la que le dijo que tenía que dejar el puesto de tesorero "y él se negó".

En cuanto a la llegada de los papeles a El País, Bárcenas ha negado haberlos filtrado y ha señalado a su antiguo amigo, el abogado y exdiputado del PP Jorge Trias, quien, en su declaración como testigo, ha dicho no tener nada que ver con la filtración.

El director del periódico, Javier Moreno, ha planteado que cree que Bárcenas no tuvo que ver con la llegada de los documentos a su medio.

Por su parte, el único perito que ha testificado ha confirmado la autoría de estos papeles y que se hicieron de manera consecutiva, es decir, no todos en el mismo día, si bien ha explicado que sería necesario tener manuscritos de Bárcenas desde 1999 para confirmar que las fechas recogidas en los papeles se corresponden con el tiempo real.

Al término de la sesión, el abogado de Cospedal, Adolfo Prego, ha planteado que es Bárcenas quien debe aportar pruebas contra Cospedal, algo que no puede hacer porque no las hay, mientras que Javier Gómez de Liaño, letrado del extesorero, ha opinado que la secretaria general se ha equivocado al demandar a su cliente, pues él no filtró los papeles. EFE

1011040

cst-sb-rb/agc

(foto) (vídeo) (audio)

Bárcenas dice pagó en mano sobresueldos a Cospedal y ella afirma que miente

Te puede interesar