Política Social saca a concurso la construcción de la piscina terapéutica del Souto de Leixa

Política Social saca a concurso la construcción de la piscina terapéutica del Souto de Leixa
Diario de Ferrol-2019-08-04-009-58749da0

El Centro de Atención a Persoas con Discapacidade Souto de Leixa tendrá por fin una piscina terapéutica propia. La consellería de Política Social ha sacado a concurso el contrato para la construcción de una edificación anexa que se usará como vaso terapéutico, incluyendo vestuarios y aseos y adaptado a personas con movilidad reducida. Los circuitos hidráulicos, una nueva caldera de biomasa y todo el equipo necesario para su funcionamiento se instalarán en una sala en la planta baja-sótano. El presupuesto base de la licitación es de 384.935 euros y las propuestas pueden presentarse hasta el 19 de agosto.

El plazo de ejecución fijado para esta infraestructura es de seis meses, por lo que podría empezar a funcionar a lo largo del próximo curso.

El vaso terapéutico es una vieja demanda de los padres de usuarios del Souto de Leixa desde que el antiguo Centro de Educación Especial Carmen Polo (con este nombre aparece todavía en los pliegos de la contratación) se disgregara en dos. Así nacieron el Centro de Educación Especial Terra de Ferrol, dependiente de Educación y especializado en menores, y el CAPD Souto de Leixa, para personas adultas, bajo la supervisión de Política Social y que se privatizó entre las protestas de los usuarios. La gestión corresponde actualmente a Clece. La piscina existente quedó ubicada en el Terra de Ferrol y el uso por parte de los usuarios del centro vecino fue el origen de un conflicto que involucró a las dos consellerías y que se solucionó con un acuerdo provisional para su uso en determinados meses del año.

La inversión en el vaso terapéutico forma parte de unas actuaciones anunciadas por la Xunta a finales de mayo y que incluyen también mejoras en la Residencia de Mayores de Caranza por valor de 750.00 euros. Está en proceso de contratación (pendiente de adjudicación tras la apertura de sobres) el cambio de la carpintería exterior de las plantas 4ª a 6ª, en un concurso al que se han presentado diez empresas. Las de pintura, revestimientos e impermeabilizaciones se adjudicaron el 31 de julio a Emergis Construcción por un precio de 65.400 euros. 

Se prevé además una intervención en el centro de menores por valor de 240.000 euros que incluirán la sustitución de la instalación de agua caliente. Esta obra todavía no se ha sacado a concurso.

Política Social saca a concurso la construcción de la piscina terapéutica del Souto de Leixa

Te puede interesar