Susana Díaz pide a Besteiro que deje su cargo para “no hacer daño” al partido

Susana Díaz pide a Besteiro que deje su cargo  para “no hacer daño” al partido
Besteiro, en el centro, con varios compañeros de partido, entre ellos Pilar Cancela, a su derecha, uno de los nombres que suenan para sustituirle

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, subrayó ayer que en su comunidad “hay personas” que asumen “responsabilidades más allá de lo que exige el código ético” por “no hacer daño” al partido y consideró que ese es el “camino correcto y adecuado”. Díaz se pronunció así al ser interpelada sobre la decisión del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, de continuar en su cargo pero dar un paso atrás como candidato en las elecciones a la Xunta tras conocerse que está investigado por seis nuevos delitos.

“Yo tengo que valorar que en Andalucía hay personas que asumen sus responsabilidades previamente a lo que nos pide el código ético por generosidad con el partido y yo creo que eso siempre es loable”, dijo, no sin antes destacar que el código del PSOE “está ahí y todos lo respetamos”. Al ser interpelada sobre si la decisión de Besteiro le parece “correcta”, se remitió a su respuesta anterior ya que, según destacó, “he contestado con claridad en aquello en lo que creo”.  

En el mismo sentido se manifestó la dirección del PSOE de Andalucía, quien destacó que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en un gesto de “generosidad y de solidaridad” con el partido, dieron en su día un “paso atrás”, retirándose de la vida pública, por cuestiones “menores” que las que afectan al secretario general del PSdeG. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, aseguró que Chaves y Griñán son unas personas tan “íntegras, solidarias y generosas que fueron capaces de darlo todo, incluso de retirarse absolutamente de la vida pública, sin que haya todavía nada que los señales como culpables de nada”.

Sin embargo, Besteiro encontró un apoyo en el presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien aludió a la “presunción de inocencia” y añadió que su dimisión obedece a su “libertad individual”.

Susana Díaz pide a Besteiro que deje su cargo para “no hacer daño” al partido

Te puede interesar