Parejas de entre 25 y 44 años con hijos, los que más acuden a Cáritas

Parejas de entre 25 y 44 años con hijos, los que más acuden a Cáritas
Un momento de la presentación que tuvo lugar ayer jorge meis

Parejas de entre 25 y 44 años de edad con hijos a su cargo. Es el perfil mayoritario de entre todas las personas que a lo largo de 2014 recurrieron a la ayuda de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol para hacer frente a sus delicadas situaciones.
Así se desprende de los datos recogidos en la memoria del pasado año, periodo a lo largo del cual la entidad atendió a un total de 4.853 familias –9.905 personas– en las 57 Cáritas parroquiales, 6 interparroquiales y 2 de unidad pastoral que la integran. La mayoría, en concreto el 69%, fueron mujeres, y el 14% inmigrantes.
A todos ellos prestaron su apoyo un total de 409 agentes, entre voluntarios y técnicos, invirtiéndose en los diferentes recursos proporcionados un total de  1.127.579 euros, lo que supone un incremento del 14,69% con respecto a 2013. El 49% de los fondos con los que la entidad apoyó a los más necesitados procedieron de la Iglesia Católica y las aportaciones particulares –se produjo un incremento de un 21% en donativos–, mientras que el 11% responden a subvenciones de entidades privadas y el 40% a las subvenciones de organismos oficiales.

atención primaria
Entre los programas de acción social desarrollados por Cáritas diocesana figura el de Atención Primaria, que verdaderamente constituye “la puerta de entrada” a la entidad. Es el que mayor cantidad de recursos absorbe –unos 511.00 euros– y el que más voluntarios moviliza –336 más tres técnicos–.
Es también el programa donde la ayuda directa se hace más visible. En el marco de esta red de ayudas de emergencia fueron atendidas el pasado año 8.604 personas.
Según las edades, el 54% tienen entre 25 y 44 años y el 29% entre 45 y 64 –el 9% entre 18 y 24 años y el 8% más de 65–. Estos datos dibujan una situación de pobreza “más intensa y crónica que afecta a más parejas con hijos”. También se evidenció una merma en el surtido de alimentos que desde la entidad pueden ofrecer a los que los necesitan, lo que dificulta cubrir necesidades alimenticias que pueden proporcionar la carne o el pescado.
La finalización del curso escolar y por tanto del servicio de comedor en los colegios incrementa también las necesidades de muchas familias en verano, tal y como se destacó.
En la rueda de prensa de Cáritas diocesana intervinieron la directora, Josefina Rebés; el delegado episcopal, Alfonso Gil; la vocal de comunicación, Julia Díaz; y la responsable de Cáritas parroquial de Caranza, Ana García-Heras Martín.

campaña
La organización presentó la Memoria de 2014 dos días antes de la celebración en la ciudad –mañana viernes– de la campaña institucional que lleva por lema “¿Qué haces con tu hermano?”, con motivo del Día de la Caridad, que se conmemora cada 7 de junio.

Parejas de entre 25 y 44 años con hijos, los que más acuden a Cáritas

Te puede interesar