Mª Teresa Deus | “Queremos propiciar la inserción laboral con la puesta en marcha del primer plan de empleo municipal”

Mª Teresa Deus | “Queremos propiciar la inserción laboral con la puesta en marcha del primer plan de empleo municipal”
MAYTE DEUS CONCEJALA HACIENDA

Economía, Facenda e Patrimonio, Recursos Humanos, Emprego, Promoción Económica, Turismo, Estatística y Edusi son las áreas a la que tendrá que hacer frente la concejala María Teresa Deus Trasobares, que se estrena con el Concello con muchos retos que, afirma, “serán buenos si puedo sacarlos adelante, porque los retos me gustan y no me asustan”.

Comenzó el mandato con el anuncio de que no abría presupuestos en 2019 pero que ya se estaba trabajando en los del próximo año. ¿Se ha definido ya cómo será el nuevo documento económico?

Sabemos que es fundamental su aprobación y ya estamos todos los concejales trabajando en el presupuesto de 2020, cada uno viendo las necesidades de su área, para, a partir de septiembre, ponerlo en común y negociar. Es fundamental que se apruebe para funcionar cuanto antes. 

¿Por qué se optó por no aprobar ningún presupuesto este año?

El de 2019 era demasiado apresurado, no sabíamos cómo estába la situación, pero, no obstante, hay cosas que se pueden hacer y las estamos encaminando. De hecho, la oferta de empleo público de 2018, ya aprobada, la sacaremos en septiembre y la de 2019 posiblemente también, porque aunque no se hayan aprobado presupuestos se puede negociar y sacarla. Lo que no queremos es perder nada, porque el Ayuntamiento tiene un déficit de personal y no se pueden perder las tasas de reposición de cada año. Tampoco es óbice no tener presupuesto para que sigamos manteniendo los servicios y la atención a los ciudadanos.

Habla de tasas de reposición y de déficit de personal. ¿Habrá, además, por fin una RPT?

Es necesaria una reforma de la RPT –Relación de Puestos de Trabajo– que no se ha hecho desde el año 2000 y espero que con la colaboración de todos la llevemos adelante, porque no se puede mantener esta situación. La carga de trabajo ha ido variando porque los Concellos cada vez aumentan más competencias y hay que definir las tareas para poder empezar con normalidad.

¿Y a comenzado el diálogo con comité de empresa y junta de personal para abordar estos temas?

De momento solo ha habido una presentación. Lo que estamos haciendo es ver la situación real, porque es muy urgente el sanearla. Estamos funcionando gracias al buen hacer de los funcionarios porque hay cantidad de trabajadores que están haciendo un esfuerzo inmenso para que todo funcione, pese al déficit importante en muchísimos departamentos. Con los sindicatos todavía no he tenido reuniones formales para empezar a negociar pero estaremos todos en sintonía de que hay que abordarlo, aunque todo de golpe parece difícil, y la única manera es sentarse negociar y hablar. Por eso espero diálogo con los sindicatos, pese a que hay muchos procesos judicializados y una situación muy enquistada.

La formación y empleo son otras materias de su concejalía, ¿habrá novedades?

Se han solicitado dos obradoiros. La próxima semana sabremos si nos aprueban el obradoiro de garantía juvenil, en especialidad de artes gráficas para menores de 30 años. Tenemos solicitado otro sobre temas forestales, como el que ahora concluyó y también pedimos un plan integrado de empleo, el Inserta 9. Pero la mayor novedad será sacar adelante un plan de empleo con fondos municipales, para acometer obras necesarias en la ciudad y contratar a desempleados. Saldrá a concurso para empresas y se valorará que contraten a colectivos que tienen un mayor problema para su inserción laboral. Será la primera vez que se haga un plan de empleo municipal y estará dirigido a obras de interés local, con fondos propios. Después, también queremos llevar a cabo otras formaciones más ligadas a la industria 4.0, a la eólica marina, etc. para lo que tendremos que hablar  con la Universidad o la Consellería de Traballo, para buscar financiación.

Otra de sus áreas es la de Turismo, ¿qué estrategia se seguirá en este ámbito?

Habrá que repensar la estrategia turística para Ferrol y relanzarla, porque tenemos potencial como el Camino Inglés creciendo mucho, tenemos el Xacobeo 2021 a la vuelta de la esquina, un patrimonio histórico para poner en valor... por eso hay que darle un impulso a la política de turismo municipal.

¿Se centrará entonces en Ferrol como punto de partida del Camino Inglés?

Potenciar el tema del Camino Inglés es uno de los objetivos principales, pero sin dejar atrás otras posibilidades. Quiero ver el turismo también como promoción económica de la ciudad y hay posibilidades como la Universidad –en el mes de septiembre tenemos ya previsto algún congreso– y potenciar eventos que muevan la ciudad porque el turismo tiene que ir ligado a eventos que atraigan a la gente y muevan Ferrol. Como ejemplo, la próxima semana habrá un rallye de coches antiguos que va a A Coruña y vendrá a Ferrol el día 17. Están también otros eventos como “Jazz na ría”, o la dedicación del Día das Letras Galegas a Carvalho Calero, que podemos aprovechar para dinamizar el turismo y el comercio de la ciudad. Lo mismo puede suceder con el año de Concepción Arenal u otras celebraciones. Es decir, trabajar de manera transversal.

¿Hay en Ferrol infraestructura turística adecuada?

Necesitamos un albergue en la ciudad. Queremos potenciar el Camino y esto es una necesidad. Con el Xacobeo 2021 también hay una línea de ayudas que se solicitarán, porque se puede contar con financiación en este ámbito.

También gestionará la estrategia Edusi, ¿qué cambios supondrá para la ciudad?

La Edusi podrá solucionar varios problemas como lo hizo el Urban en su día. Si nos ceñimos al Ayuntamiento, hay una línea de mejora que va a suponer un gran empuje al Concello para que se consolide la administración electrónica. También está previsto trabajar el tema del emprendimiento y la Edusi permitirá crear espacios coworking, de los que hay demanda en la ciudad. Lo cierto es que la Edusi va muy atrasada y solo se ha destinado una partida a la plaza de Armas. Entre nuestros proyectos está la actuación de movilidad conjunta con Narón, para la carretera de Castilla y la elaboración de un plan de movilidad urbana con cargo a estos fondos.

Mª Teresa Deus | “Queremos propiciar la inserción laboral con la puesta en marcha del primer plan de empleo municipal”

Te puede interesar