El Grupo Integrado de Ingeniería del campus de Ferrol investiga una nueva generación de robots

El Grupo Integrado de Ingeniería del campus de Ferrol investiga una nueva generación de robots
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-d9dcd93b

El Grupo Integrado de Ingeniería (GII), con sede en el campus de Ferrol, forma parte del consorcio de cinco equipos europeos inmersos en el desarrollo del proyecto Dream, enmarcado en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
A través de este proyecto se pretende extrapolar a los robots el proceso de consolidación “de la información que realizamos los humanos al dormir”, explican desde el grupo. “Se trata de desarrollar robots capaces de aprender por sí mismos de forma autónoma y de adaptarse al entorno y a las personas que los rodean, sin necesidad de programarlos para cada acción específica”, añaden.
El trabajo está coordinado en la Universidade da Coruña por el investigador Richard Duro, de la Escuela Politécnica Superior de Esteiro. El proyecto, de carácter interuniversitario e internacional, está liderado por la Université Pierre et Marie Curie, de Francia, con cinco socios en total.

financiación
La financiación lograda para llevar a cabo el trabajo supera los dos millones y medio de euros, de los que más de 500.000 están destinados a la investigación que llevará a cabo el equipo científico de la Universidade da Coruña en los próximos cuatro años en los que se prolongará el estudio.
El pasado mes de abril, los investigadores del Grupo Integrado de Ingeniería involucrados en la iniciativa viajaron a Amsterdam para asistir a la primera de las reuniones presenciales entre todos los equipos implicados, donde se expusieron las ideas en común y se integró el trabajo desarrollado por cada uno de ellos. El encuentro en la Vrije Universiteit Amsterdam fue el primero de los cuatro que se llevarán a cabo a lo largo del proyecto. Participaron un total de 21 investigadores, siendo, según se informó desde el GII del campus, “unas jornadas muy fructíferas en las que se produjeron importantes avances del proyecto”.
Otro de los proyectos destacados del grupo ferrolano, y que se desarrolla en colaboración con empresas a través de un programa de compra pública innovadora, es el de Avances en Tecnologías Marinas-Producción Naval y Offshore “A-Tempo”. A través del mismo se están desarrollando diferentes sistemas y buques para optimizar el funcionamiento de plataformas eólicas. En 2014, la UDC logró financiación europea para 14 proyectos de investigación por un importe total de 1,5 millones de euros. Además, en la resolución del programa H2020 hecha pública por el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) se destaca la universidad herculina en el área de Ciencia Excelente.

El Grupo Integrado de Ingeniería del campus de Ferrol investiga una nueva generación de robots

Te puede interesar