El BNG pide “sumar fuerzas” por los fondos europeos a Feijóo, que le reta a romper los acuerdos con el PSOE

El BNG pide “sumar fuerzas” por los fondos europeos a Feijóo, que le reta a romper los acuerdos con el PSOE
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su respuesta a las preguntas de la oposición en el pleno de ayer | EFE

La portavoz del BNG, Ana Pontón, instó a “sumar fuerzas” para lograr que Galicia se beneficie al máximo de los fondos europeos de reconstrucción activados por la pandemia, mientras que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, le contestó o que “probablemente podrían hacer cosas en común” si los nacionalistas –retó– rompen sus acuerdos con el PSOE”, con el que gobiernan en varios ayuntamientos y diputaciones.

“Es que me dice de hacer un frente común contra el PSOE, su socio. Es sorprendente”, dijo el presidente gallego, quien, en todo caso, aseguró que escuchará las propuestas del BNG y le recordó que, con tal fin, trabaja en la Cámara la comisión para la reactivación económica y social. Además, añadió que la Xunta reservó 100 millones en el bautizado como “Fondo Consenso” para poder acometer las acciones que se acuerden en dicha ponencia.

En la sesión de control, previamente, Pontón puso el foco en los fondos “Next Generation” para remarcar que, aunque podría usar su intervención para “criticar la falta de liderazgo y de estrategia” de la Xunta, prefería hacer un llamamiento a intentar “sumar fuerzas” para diseñar “una estrategia de país” que evite que Galicia sea “discriminada” y “pierda también el tren” de los fondos de reconstrucción que llegarán de Europa.

“Si se impone la centralidad, Galicia perderá. ¿La pregunta es muy simple? ¿Lo vamos a permitir?”, se preguntó, antes de demandar “transparencia, participación y acuerdo”, y una estrategia acordada que apueste por la “territorialización” de los fondos europeos, con el fin de que la Comunidad reciba “la parte que le corresponde”.

“Y eso no lo vamos a conseguir si el Gobierno gallego se dedica a ser una gestoría de las multinacionales que cotizan en el Ibex 35”, remarcó Pontón, quien situó como bases de la estrategia para los fondos: potenciar los sectores productivos tradicionales y un sector industrial fuerte “con una transición energética justa”, impulsar la economía verde, modernizar y digitalizar la pequeña y mediana empresa, y defender el bienestar social en la Comunidad, apostando por la sanidad pública, la educación pública y “una igualdad real”.

“Espero que por una vez escuche con ánimo de construir porque Galicia no puede perder también los fondos europeos de reactivación. Si sucede, será dar un portazo a la Galicia del futuro”, aseveró Pontón.

Feijóo contestó que la Xunta “sí” tiene una estrategia para la captación de fondos europeos e incidió en que los pilares que enumeró Pontón son precisamente en los que se asienta. “Bienvenida, por consiguiente”, trasladó el presidente.

Al tiempo, reivindicó que Galicia tendrá más oportunidades por ser una Comunidad “solvente” gracias, dijo, a que “no se hizo mucho caso al BNG y a otras fuerzas en política económica”. De haberlo hecho, advirtió que Galicia tendría “casi 6.000 millones más de deuda”.

Dicho esto, cargó contra el Gobierno central y recordó al BNG que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que “debe” recursos del IVA a Galicia, fue investido “gracias al voto” del BNG. “¿Firman un acuerdo y ahora nos viene a pedir un frente común? ¿Estaría el PSOE en ese frente común?”, ppreguntó el presidente, quien ironizó con “el papelón” de los nacionalistas gallegos, que “querían parecerse a Rufián” y se “conforman con parecerse a Arrimadas”.

El BNG pide “sumar fuerzas” por los fondos europeos a Feijóo, que le reta a romper los acuerdos con el PSOE

Te puede interesar