“Ría de Ferrol, cidade 2020”, la estrategia conjunta para el Urban

Presentación del Plan Urban en el Antiguo Hospicio
|

“Un trabajo conjunto para necesidades conjuntas” es la idea que ha unido a los Concellos de Ferrol y Narón en una propuesta única que, bajo el nombre de “Ría de Ferrol, cidade 2020”, considera este territorio como un “continuo urbano” sobre el que actuar de modo sostenible.
Para ello se presenta un proyecto que concurre a las ayudas de Desarrollo Urbano Sostenible Integrados –DUSI–, el antiguo Urban, y que plantea una estrategia amplia de cara a un desarrollo equilibrado, inclusivo y que mejore la calidad de vida de los residentes de los municipios.
Acciones dirigidas a conseguir una “ciudad inteligente, equilibrada e integradora” se concretan en una serie de ejes prioritarios que conforman el proyecto que presentará Ferrol-Narón.
Los ejes o retos pasan por el desarrollo de smart cities, reducción de las emisiones de carbono, mejoras en eficiencia energética o propuestas de inclusión social.
El técnico del proyecto expuso ayer en el edificio del antiguo Hospicio los tipos de acciones que se pueden plantear en el marco de este plan, ante representantes de los Concellos de Ferrol y Narón.

propuestas
Así, aunque los proyectos concretos están por definir y no tienen que ser planteados todavía,  sino una vez que se conceda la ayuda europea, las actuaciones irán dirigidas a todo lo que tiene que ver con las smart cities, edificios de casi nulo consumo, planes de mejoras energéticas, transporte multimodal, reducciones de dióxido de carbono o planes de movilidad sostenible. Además, las infraestructuras turísticas o culturales también forman parte de la propuesta de “Ría de Ferrol, cidade 2020”. Se valorarán las actuaciones encaminadas al uso público del patrimonio histórico, artístico y cultural y se plantearán medidas de rehabilitación de suelos urbanos y barrios en crisis, aunque este punto ya era uno de los principales que se contemplaban en el Urban que acaba ahora de desarrollarse en Ferrol.
De cara a proponer iniciativas o actuaciones concretas, desde los concellos implicados en este proyecto que concurren al DUSI, se pondrá a disposición de las entidades y también de los ciudadanos particulares una página web http:// Riadeferrol.cidade2020.gal y el correo riadeferrol@cidade2020.gal.
Las propuestas no solo podrán plantearse en esta fase, sino que es un proceso que se mantendrá mientras se desarrolla el plan.

“Ría de Ferrol, cidade 2020”, la estrategia conjunta para el Urban