El PP critica que se hayan dejado sin invertir trece millones en 2019

El PP critica que se hayan dejado sin invertir trece millones en 2019
Pleno no Concello de Ferrol

A las críticas del BNG sobre los resultados de la liquidación presupuestaria de 2019, se sumaron ayer los del grupo popular, cuyo portavoz, José Manuel Rey, dejó claro que los números no engañan “y una cosa son los cuentos y otras las cuentas”.

Se refería, de este modo, a datos como a la ejecución presupuestaria de solo un 65,35%, los peores datos de un presupuesto municipal, aseguró el portavoz popular. Además, la escasa inversión deja sin uso una cifra de 13 millones de euros –un millón más que en el año anterior, con Jorge Suárez como alcalde–, en un ciudad, indicó Rey Varela, “en la que solo hay que ver cómo se encuentran los servicios municipales y la inacción por parte del gobierno de solucionar los problemas”.

Como ejemplos, puso la partida destinada en el año 2019 a las vías públicas, con un presupuesto de 5,8 millones, de los cuales se dejaron sin gastar, asegura, 4,4, frente a un plan exprés de rebacheo que se anunció con una inversión de 6.000 euros y que “son meros aportes de aglomerado en frío que ocasionará que los baches vuelvan a salir en unas semanas”, apuntó Rey.

De la partida de parques y jardines –la 171– solamente se gastó el 50% y el portavoz popular alertó de que se retiró una cuantía de 200.000 euros para otra partida, dejando sin invertir más de 700.000 euros, por lo que “se puede entender que no exista mantenimiento de los servicios públicos y no se haga nada por revertir esta situación”.

Rey Varela acusó al ejecutivo de Ángel Mato de “falta de ideas uy de liderazgo, así como de capacidad de gestión para ejecutar un presupuesto municipal, realizar inversiones en la ciudad y ejecutar medidas que ayuden a la generación de empleo y el crecimiento económico de la ciudad”.

El PP recordó que su grupo ya había advertido “de las consecuencias de no presentar unos presupuestos en el año 2019, de no crear nuevas plazas de empleo público con esos presupuestos y de no aprobar unas nuevas ordenanzas fiscales”.

Rey Varela criticó que no haber hecho el texto económico en el pasado ejercicio limita ahora la posibilidad de nueva inversión en 2020 y de incremento de personal. La falta de ordenanzas genera problemas como lo que sucede, recordó Rey Varela, con el desfase de 600.000 euros en materia de tratamiento de residuos.

El PP aseguró, de todos modos, que no hay que instalarse en el negativismo y recordó que no pueden achacar al PP que no hayan salido adelante los proyectos por su oposición, indicando que no ha votado en contra de ninguna propuesta del gobierno, achacando al ejecutivo de Mato la actuación en clave electoral más que de ciudad.

Tachó además de “inédito” que el gobierno no haya presentado públicamente a los medios la liquidación del presupuesto y se limite a decir “que incumplir la regla de gasto no afecta” cuando requiere la aprobación de un plan económico-financiero por parte del Concello.

El PP critica que se hayan dejado sin invertir trece millones en 2019

Te puede interesar