El Príncipe visita mañana Bilbao y el Rey estará el martes en Vitoria

El Príncipe visita mañana Bilbao y el Rey estará el martes en Vitoria
GRA397. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28/01/2014. Los Príncipes de Asturias durante la presentación del conjunto histórico artístico del Castillo de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, una fortaleza defensiva erigida en 1497 q

La familia real estará presente esta semana por partida doble en Euskadi, ya que el Príncipe acudirá mañana en Bilbao a la entrega de los premios de la Fundación Novia Salcedo y el Rey viajará el martes a Vitoria a la presentación de los nuevos modelos que Mercedes fabrica en la planta alavesa.

Don Juan Carlos presidirá la presentación en sociedad del monovolumen Clase V y la furgoneta Vito, para cuya producción la multinacional alemana ha invertido 190 millones de euros en la factoría de Vitoria, la mayor planta industrial de Euskadi, que emplea a más de 3.000 personas.

El monarca estará acompañado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. Además participarán en este acto directivos de Mercedes-Benz como el presidente de la Junta Directiva de Daimler AG, Dieter Zetsche, y el director general de los Centros Industriales en España y máximo responsable de la factoría de Vitoria, Emilio Titos.

La última vez que Don Juan Carlos viajó a Euskadi fue el pasado 2 de marzo, cuando presidió en Bilbao el Foro Global España 2014, que reunió a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, varios comisarios europeos y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, entre otros.

El Rey aprovechó su presencia en la capital vizcaína para visitar en su domicilio al entonces alcalde, Iñaki Azkuna, a quien le unía una estrecha amistad desde años antes, según informaron entonces a Efe fuentes de la Casa Real.

El estado de salud de Azkuna, que en ese momento se recuperaba de una caída pero luchaba contra un cáncer de próstata desde 2003, fue empeorando progresivamente y finalmente falleció el 20 de marzo.

Precisamente el funeral por el alcalde de Bilbao, celebrado cuatro días después, fue el motivo de la última visita del Príncipe a Euskadi, que en esa ocasión acudió acompañado de la Princesa Letizia.

Don Felipe regresará mañana a la capital vizcaína para presidir junto a Iñigo Urkullu la entrega de los VI Premios a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes de la Fundación Novia Salcedo, un acto en el que ya participó en 2012 cuando Patxi López era lehendakari, aunque entonces sin la presencia de la Princesa de Asturias.

Estos galardones tienen por objeto reconocer la labor de particulares, empresas e instituciones en la inserción laboral de los jóvenes

Los premiados este año son la política austríaca Benita Ferrero Waldner, la multinacional francesa de artículos de bricolaje Leroy Merlin, la asociación para la integración profesional de jóvenes discapacitados Lantegi Batuak, la empresa de integración laboral Sao Prat, la ONG Centro Nazaret y el expresidente del Banco Iberoamericano de Desarrollo, el uruguayo Enrique Iglesias.

El Príncipe aprovechará su estancia en Bizkaia para almorzar en Getxo con el Círculo de Empresarios Vascos en el marco de las reuniones mensuales que mantienen sus miembros.

El Príncipe visita mañana Bilbao y el Rey estará el martes en Vitoria

Te puede interesar