El Grupo Nove y Ponte da Boga unen sus talentos con la creación de “Sazón”

El Grupo Nove y Ponte da Boga unen sus talentos con la creación de “Sazón”
Clausura de Fevino con los Sabios del Vino

Tras dos intensos días en los que más de 200 bodegueros y cerca de 2.000 profesionales del sector vitivinícola compartieron experiencias en el Salón del Vino Profesional, Fevino, ayer se puso punto y final a esta décima edición.
La jornada empezó con la cata magistral “Á proa dos viños galegos. Facendo das limitacións privilexios”, de la mano de Mercedes González. Junto a enólogos y bodegueros, González explicó las diferentes características de caldos de Valdeorras, Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei y Riveira Sacra.
Otro de los atractivos del día  fue la presentación oficial de un caldo creado entre el Grupo Nove y la bodega Ponte da Boga. Tras nueve meses de “gestación”, ambas partes se mostraron satisfechas por la creación que supone “un viejo sueño hecho realidad”: “Sazón”. “La idea nace de un convenio firmado entre Hijos de Rivera –propietario de Ponte da Boga– y Nove, debido a la ilusión que nos hacía tener un vino propio desde hace años”, indicó el presidente del grupo, Miguel Ángel Campos.
El responsable del restaurante A Gabeira de Ferrol también explicó el porqué de la elección del nombre, indicando que “Sazón responde al instante en el que algo alcanza su perfección, madurez o momento óptimo, como ocurre con la sardina o la xarda, pero también al gusto que se percibe en un producto gastronómico, por lo que no encontramos metáfora más acertada”.
Unos dieciocho cocineros y sumillers de Nove probaron distintas variedades de mayor y menor tiempo en barrica entre los vinos seleccionados por los enólogos de Ponte da Boga y se decantaron por uno. Al poco tiempo, volvieron a reunirse para realizar una cata a ciegas y escogieron el mismo vino, por lo que finalmente fue el elegido.
“Intentaron engañarnos con otros parecidos pero volvimos a elegirlo porque se trata de un caldo muy honesto”, señaló Raquel Fernández, sumiller de Eirado da Leña que, junto con sus homólogos José Martínez (Casa Solla) y Eduardo Camiña (Culler de Pau), fueron los encargados de hacer la selección final.
Tal y como explicaron en la presentación realizada ayer, se trata de un Mencía 100%, con denominación de origen Ribeira Sacra y “procedente de una única parcela situada a unos 500 metros de altitud, muy fresco y con un puntito de acidez, la justa, con predominio frugal, conformado exactamente lo que buscaban los expertos”, explicó el enólogo de Ponte da Boga, Rubén Pérez.
Después de 10 meses en barrica, se procedió al embotellado, por lo que el vino que se podrá degustar en los restaurantes del Grupo Nove, lleva 7 meses en botella para alcanzar su momento óptimo, haciendo gala a su nombre.
Sabios del vino 
El acto de clausura del Salón celebrado en Exponav estuvo dedicado a los “Sabios del vino” –José Peñín, Andrés Proensa, Paz Ibison, Bartolomé Sánchez, Fernando Gurrucharri, Pilar Monlestina e Ignacio de Miguel–, periodistas y divulgadores conocidos en el sector y cuya labor de divulgación desde los años 80 han contribuido a la expansión de la pasión por el vino en el país.
Para todo aquel que quiera seguir disfrutando del mundo de los caldos, sigue disponible hasta el próximo día 23 la exposición “Inspirados por el vino”, una colección de grabados relacionados con el mundo vitivinícola realizados por artistas como Picasso, Andy Warhol, Dalí o Miró, que se encuentran en Exponav gracias a la Fundación Vivanco. 
La entrada tiene un coste de 2 euros y los beneficios que se recauden irán destinados íntegramente a la Cocina Económica.

El Grupo Nove y Ponte da Boga unen sus talentos con la creación de “Sazón”

Te puede interesar