Galicia pide usar los fondos europeos para hacer frente al envejecimiento poblacional

Galicia pide usar los fondos europeos para hacer frente  al envejecimiento poblacional
El Ideal Gallego-2014-09-10-025-5b82cd21

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, propuso ayer, durante su participación en Bruselas, en el cuarto Foro de la Cohesión “Promoción del desarrollo y el buen gobierno en las regiones y ciudades de la UE”, que los factores demográficos como el envejecimiento tengan un mayor peso “en este período y en la próxima programación de fondos europeos”.

“Además de los retos económicos, de crecimiento y empleo, Europa tiene que enfrentarse al reto demográfico. Europa es hoy el territorio más envejecido del mundo, con una edad media superior a los 40 años, siendo la de un alemán, por ejemplo, superior a los 44 años”, aseveró.

Incidió en que con un envejecimiento de la población hay mucho más gasto social, más gasto sanitario y más gasto en servicios sociales, lo que supone una merma de la capacidad de generar ingresos, “puesto que una población envejecida consume mucha más sanidad, más servicios sociales y más pensiones”.

En esta línea, tras destacar que los graves problemas de envejecimiento de la población afectan a regiones de diferentes países de Europa como Francia, Alemania, Dinamarca, Irlanda y España, Feijóo recordó que el País Vasco y Galicia están dentro de un grupo de regiones que estudian el envejecimiento de la población en Europa.

propuestas

“Estamos haciendo una serie de propuestas para dinamizar el medio rural, para plantear una vida saludable y buscar crecimiento a través del empleo. En definitiva, focalizar los fondos para atajar un problema que se está extendiendo como una mancha de aceite que es que los europeos cada año somos más viejos, con un número de nacimientos en relación con el número de muertes invertido. Y, una pirámide de población invertida no es futuro y Europa tiene que seguir siendo un lugar de futuro”, manifestó al respecto.

El mandatario gallego también avanzó que en el anteproyecto de presupuestos en el que está trabajando la Xunta para 2015, “la cofinanciación de todos los fondos europeos quedará garantizado”.

A este respecto, recordó que Galicia mantuvo algo que, reconoció, “no fue fácil”: la posibilidad de cofinanciar cada proyecto con un 80% de fondos europeos lo que, explicó, “solamente se deja a las regiones que no llegaron al 90% de renta per cápita”.

“En nuestro caso estamos por encima de ese porcentaje, sin embargo, mantenemos ese privilegio de tan solo tener que cofinanciar con fondos propios el 20% del total de la inversión”, dijo. Así, abundó, “es prioritario, en los presupuestos de 2015, garantizar la cofinanciación de todas las iniciativas acometidas con fondos europeos”.

De cara al nuevo período, 2014-2020, Feijóo destacó que Galicia ya es una región desarrollada. “Superamos el 90% de la renta per cápita en términos de PIB y, por lo tanto, ya dimos el salto a una región desarrollada”, aseveró, a lo que precisó que a pesar “de eso, conseguimos mantener el 80% de los fondos, y tenemos aún 4.000 millones de euros hasta el año 2020”.

Ante este panorama, el responsable autonómico avanzó cuatro objetivos prioritarios, basados todos en uno: políticas de crecimiento y de empleo. “Vamos a invertir el 60% de los fondos en innovación, en tecnología, en pequeña y mediana empresa y en medio ambiente. Estos son los objetivos básicos en los que vamos a seguir impulsando las políticas”, proclamó. n

Galicia pide usar los fondos europeos para hacer frente al envejecimiento poblacional

Te puede interesar