La oposición carga contra unos presupuestos “antisociales” y el PP urge a su aprobación

Miguel Tellado ofrece una rueda de prensa en la sede del PP | lavandeira jr
|

La oposición en Galicia cargó ayer contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 aprobado por el Consejo de Ministros al sostener que son antisociales porque no contribuirán a la recuperación para las familias, mientras que el PPdeG urgió su aprobación en las Cortes porque de ellos dependen cuestiones “fundamentales”.

Tanto el PSdeG como En Marea, con representación en la Cámara Baja, y el BNG, criticaron unas cuentas en las que coincidieron en lamentar que no se recogen las demandas de los pensionistas con una subida que consideran ridícula, mientras que a su parecer debería ser una prioridad en este proyecto.

Debilidad y cinismo
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, censuró que estas cuentas muestran “la debilidad y el cinismo de la derecha” en su forma de abordar cuestiones como las pensiones en una etapa de recuperación económica.


Apuntó que España vive una situación de “desigualdad sin precedentes” y que no está implicando a los sectores “más débiles” de la sociedad en la salida de la crisis, lo que se agrava con la decisión del Gobierno central de aumentar el gasto social tan solo un 1,1% mientras el país crece a un 2,7%.

Desde el grupo parlamentario de En Marea, se remitieron a las declaraciones del portavoz en el Congreso, Miguel Ángel Fernán Vello, que consideró que las aprobadas, son las cuentas “de un Gobierno débil, cuestionado, y sin credibilidad que vive momentos de fuerte contestación social”.
La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, aseguró que se trata de unos presupuestos “antisociales” que muestran como prioridad del Gobierno central “rescatar a la banca y a las grandes constructoras”.


Esta apreciación se demuestra según la diputada del Bloque, en el hecho de que los presupuestos del contemplen 2.000 millones de euros para el rescate de las “radiales madrileñas”, y tan solo la mitad, 1.000 millones para garantizar la calidad de vida de nueve millones de pensionistas.


Frente a todo ello, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, aplaudió la aprobación de los mismos, a falta de su tramitación en el Congreso, al entender que de ellos “dependen cuestiones fundamentales para Galicia”.

Son, según Tellado, unos “presupuestos importantes, unos presupuestos que necesita España y, por lo tanto, también los necesita Galicia”, por lo que lamenta que haya partidos en la oposición que estén “en contra”, y apueste por la estrategia de “bloqueo”.
Todos ellos, hicieron especial hincapié en la partida destinada a las pensiones, y que desde la oposición no consideran suficiente.

El dirigente socialista criticó que el PP demuestra “la falsedad de su discurso político” al aceptar subirlas “cuando hace dos meses decían que no se podía hacer más” y reclamó que no se queden en “parches” temporales.
Del mismo modo, el portavoz de En Marea señaló que las pensiones continuarán evidenciando una pérdida de poder adquisitivo para sus perceptores.

Más allá, fue la nacionalista que tachó de “tomadura de pelo” el incremento anunciado, que en el caso de las pensiones no contributivas supondrán solo once euros más al mes.
Sin embargo, el secretario general del PPdeG, insistió en que dar luz verde a las cuentas conllevará la subida de las pensiones más bajas, que son muchas en la comunidad.

La oposición carga contra unos presupuestos “antisociales” y el PP urge a su aprobación