Los sindicatos advierten a la CEOE de un “calvario” si no sube los sueldos

Cabecera de la manifestación de los sindicatos UGT y CCOO celebrada en Madrid con motivo del Primero de Mayo | Paco Campos (efe)
|

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, advirtieron a los empresarios que sufrirán “un calvario” si no aumentan los salarios en el proceso de negociación colectiva que mantienen abierto.

El líder de UGT afirmó que la CEOE tiene que saber que “si no hay un convenio marco que sirva de paraguas para la negociación colectiva, el proceso de negociación de los convenios sectoriales y de empresa se va a convertir en un calvario para los empresarios”. “No vamos a permitir que los incrementos de los beneficios de las empresas hayan alcanzado los niveles de 2008 y que los salarios no tengan su correspondiente aumento que permita volver a equilibrar la situación en la que estamos en estos momentos”, recalcó Pepe Álvarez.

Movilizaciones

Los líderes sindicales explicaron que el día de ayer, 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, tenía que servir para “dejar claro” que “sin movilización no hay avance” y que las movilizaciones van a continuar.

Así lo señalaron antes de la manifestación central en Madrid, jornada para la que los sindicatos habían convocado más de 70 manifestaciones en toda España, para exigir la recuperación de derechos, la mejora de la situación económica y social de los ciudadanos y para denunciar la corrupción que sufre España.

Bajo el lema “No hay excusas. A la calle”, unas 12.000 personas, según la Delegación de Gobierno, y 50.000, según los organizadores, marcharon ayer en Madrid desde la plaza de Neptuno y hasta la Puerta del Sol,

“El 1 de mayo debe ser un exponente claro de las luchas que se tienen que realizar en España”, afirmó el líder de UGT. Para Álvarez, “hay razones más que sobradas para salir a la calle este 1 de mayo”. De hecho, puso de relieve que este primero de mayo tiene que ser “un punto de inflexión” para conseguir los objetivos que tiene la sociedad española. Álvarez cree que se debería repartir la riqueza generada por la vía de la negociación colectiva y hacer avances en la vía presupuestaria, ya que la riqueza y la recaudación aumentan, pero no se están redistribuyendo los recursos a los trabajadores. “Es imprescindible que la situación se descongele y que llegue la riqueza a los ciudadanos”, apuntó.

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo dejó claro que el país está viviendo una situación que se caracteriza por el paro, la pobreza, la desigualdad y ahora por el “tufo de corrupción”. “Estos son cuatro elementos determinantes de la vida económica y social y política del país”, añadió.

Álvarez urgió a tomar medidas contra lo que considera “un proceso de corrupción pornográfico” en un país donde la separación de poderes “es una quimera”.

Ambos sindicatos aprovecharon las movilizaciones del Primero de Mayo para exigir a la oposición parlamentaria unión para hacer cambios estructurales con los que erradicar la corrupción y avanzar en la recuperación de los derechos de los trabajadores.

Los sindicatos advierten a la CEOE de un “calvario” si no sube los sueldos