Rey Varela reclama en el San Froilán una financiación local más adecuada

Copia de Diario de Ferrol-2013-10-12-003-a8a77ea1
|

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, abogó ayer por un “modelo mellor de financiamento local” en su intervención durante el acto de renovación del hermanamiento entre la ciudad naval y Lugo dentro de las fiestas de San Froilán. Los concejales ferrolanos Martina Aneiros, José Polo y Manuel Santiago acompañaron al regidor municipal a la capital lucense para cumplir con esta tradicional cita anual.
Rey Varela agradeció la “acollida hospitalaria e cariñosa” que se dispensó a la delegación y a los ferrolanos que acuden al San Froilán y valoró también el respaldo de Lugo a la petición de declaración de la Semana Santa ferrolana como Fiesta de Interés Turístico Internacional, que se hará efectivo –anunció el alcalde, Xosé Clemente López Orozco–  en un pleno previsto para el próximo mes de noviembre.
Por su parte, el regidor ferrolano expresó el apoyo del Concello a la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial y añadió que esta es compatible con la que también gestiona Ferrol para el Arsenal y los castillos de la ría, a la que asimismo brindó su respaldo en su momento el Ayuntamiento de Lugo.
La crítica situación del sector naval tampoco fue olvidada en los discursos, y así López Orozco se sumó a las demandas del alcalde ferrolano destacando la capacidad tanto humana como tecnológica de los astilleros de la ría.

servicios municipales
José Manuel Rey, que es también presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, quiso incidir en su intervención en el papel de los Concellos en el difícil contexto económico actual, un momento en el que –dijo– “debemos redobrar esforzos para prestar servizos e, en definitiva, garantir o benestar dos nosos veciños”. Además de referirse a la necesidad de contar  con otro modelo de financiación de los Concellos, el regidor municipal hizo constar que las instituciones locales asumen en muchas ocasiones “maiores competencias das que nun principio nos corresponden”.
El alcalde expresó, finalmente, su deseo de que “sigamos mantendo moi vivo este irmandamento entre as nosas cidades, que é exemplo de boa veciñanza e convivencia”. La delegación ferrolana compartió con la corporación de Lugo una comida en una de las casetas del parque Rosalía de Castro.

Rey Varela reclama en el San Froilán una financiación local más adecuada