Ferreiro insiste en culpar al PSOE de que la ciudad no tenga presupuesto

Ferreiro insiste en culpar al PSOE de que la ciudad no tenga presupuesto
Inés Rey, segunda por la izquierda, acompañada de los concejales José Manuel Dapena, Yoya Neira y Silvia Longueira | quintana

El proyecto de presupuesto del Gobierno local pasará hoy por la Comisión de Hacienda, solo un día después de que el alcalde volviese a culpar al Partido Socialista de que vaya camino de ser rechazado en el pleno del próximo lunes por su negativa a realizar propuestas o negociar.

La ciudad lleva camino de llegar a las elecciones municipales del próximo mes de mayo con el presupuesto del año pasado prorrogado ya que el Ayuntamiento no contará en la sesión plenaria con los apoyos suficientes para sacar adelante el nuevo.

Desde que el PSOE anunciase a mediados de enero que votaría en contra de las cuentas no se volvieron a producir contactos entre ambas partes en busca de una solución diferente. De hecho, el alcalde volvió a cargar ayer contra la postura mantenida por los socialistas.

Cuestionado si el presupuesto podría salir adelante con un proceso de mediación como el que se llevó a cabo con el edificio Conde de Fenosa y la sentencia que obligaba a su derribo, en el que todas las partes tuvieron que hacer concesiones, Xulio Ferreiro aseguró que “cando non se entabla ningún tipo de negociación é difícil ceder”
“Hai meses que lle dixen ó Partido Socialista que dixese que quería dos orzamentos para que nosotros o incluísemos e non tivemos ningunha achega, ningunha”, explicó el regidor.

Diferencias
A diferencia de los años anteriores de este mandato, en este ejercicio para Ferreiro no llegó a haber negociación “máis alá dunha primeira fase onde se nos dixo que non nos preocupásemos, que se ían aprobar e que ían incluir algún proxecto”.

Sin embargo, revela que todo cambió hace tres semanas, cuando el Partido Socialista a través de su candidata, Inés Rey, anunció que no apoyarían la propuesta del equipo de gobierno “e nin sequera se presentan achegas ós orzamentos”. 

“Desde novembro, que comezamos a falar, non se presentou ningunha proposta para entablar esa negociación”, zanjó Xulio Ferreiro.

El Gobierno local remitió al Partido Socialista su propuesta de presupuesto el pasado 21 de diciembre, el último viernes justo antes del inicio del período navideño, un hecho que fue criticado por los socialistas.

Durante unas semanas estos analizaron el documento y finalmente se decidió por decir “no” ya que consideran que el presupuesto no se ajusta a las necesidades de la ciudad. Además, Inés Rey recordó que el año pasado habían permitido la aprobación de las cuentas sin impedimentos, pero que la gestión realizada durante los doce meses del año pasado no fue merecedora de un nuevo voto de confianza. 

La formación socialista mostró su rechazo al presupuesto, pero al mismo tiempo y como ya habían reclamado en las semanas anteriores, solicitaron al Gobierno municipal que lleve a pleno un cambio en las cuentas que permita garantizar los convenios con las entidades de la ciudad para que puedan saber con cuánto dinero contarán este año y de esta manera organizar sus actividades y hacer previsiones.

Esta misma demanda fue repetida ayer, cuando Inés Rey reclamó al Ayuntamiento que “no dilate más” la presentación de este modificado de crédito y que sea “responsable” con las asociaciones.

“Es muy irresponsable por parte del Gobierno local dilatar de esta manera los plazos, saben que el modificativo de crédito necesario para el pago a entidades y para concluir los proyectos más urgentes contará con el visto bueno del grupo municipal socialista, no tienen más que presentarlo para desbloquear la situación”, explicó al respecto la portavoz de la formación, Yoya Neira.

Las críticas de la candidata socialista a la Alcaldía no se ciñeron a la necesidad de un modificado para las asociaciones, sino que también lamentó la gestión durante los dos últimos mandatos. “Compartimos con las asociaciones de vecinos la preocupación por la falta de proyectos esenciales para los barrios, una falta de proyectos que viene dilatándose desde hace ya 8 años, primero con un PP incapaz de poner en marcha ni un solo proyecto más allá del túnel de la Marina, y ahora con una Marea Atlántica que presenta una y otra vez las mismas propuestas, necesarias y fundamentales como la piscina del Castrillón o el centro García Sabell, pero que deja morir cada año el presupuesto sin ejecutarlas”, dijo.

Estas declaraciones llegan a pocos días de que se celebre el pleno ordinario en el que el tema principal será el presupuesto, un documento con el que los grupos de la oposición ya mostraron su descontento.

 

Reunión de las asociaciones de vecinos para analizar la situación

La Asociación de Vecinos de O Castrillón-Urbanización Soto “Iar” organiza esta tarde una reunión en la que propone la asistencia de otros colectivos vecinales para analizar las consecuencias que podría tener para los barrios que no se apruebe el presupuesto.

En la convocatoria de este encuentro, que se celebrará esta tarde a las 20.00 horas, se señala que “se podrían adoptar medidas que se consideren oportunas para solicitar a la corporación los intereses del conjunto de los ciudadanos, para acordar un presupuesto para 2019, ante lo que parecen ser los intereses electorales de los grupos municipales”. Los vecinos de O Castrillón tendrán otra reunión mañana para valorar los efectos de esta situación sobre las inversiones previstas para el barrio.

Ferreiro insiste en culpar al PSOE de que la ciudad no tenga presupuesto

Te puede interesar