NARÓN-La producción de pimiento de O Couto cae un 25% con respecto al año pasado

Este producto hortícola se comercializa en bolsas de 400 gramos l.p.
|

El calor es un factor determinante en el cultivo del pimiento de O Couto, una condición meteorológica que si bien no ha faltado en los meses de julio y agosto, si que fue escaso en junio. Esto ha sido decisivo para la caída de la producción de esta variedad autóctona, que ha mermado hasta ahora en un 25% con respecto al mismo período del año anterior. “Hasta ahora llevaremos vendido unos 30.000 kilos de pimientos, 10.000 menos que el año anterior”, señala José Mourente, responsable de la campaña en la Cooperativa de O Val.
En total se han vendido unas 10.000 bolsas de un producto que se comercializa en paquetes de 400 gramos. Una cifra que esperan repuntar en el próximo mes de septiembre. “La planta tiene a lo largo de cada campaña dos momentos de brote. El segundo se producirá la próxima semana y por la cantidad de flor que le vemos a los ejemplares esperamos que la producción de esta campaña se pueda estabilizar y alcanzar cotas que rocen las de años anteriores”, explica José Mourente.

Campaña
La temporada de este producto que se comercializa por cuarto año consecutivo con la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pemento do Couto se prolongará en principio hasta el próximo 15 de septiembre, aunque desde la cooperativa naronesa no se descarta solicitar a la Xunta una ampliación del período en el caso de que las condiciones meteorológicas favorezcan el incremento de su producción. En lo que a puntos de venta se refiere, no se ampliado su distribución. Están a la venta en Gadis, Froiz, Alcampo y en la propia cooperativa.

NARÓN-La producción de pimiento de O Couto cae un 25% con respecto al año pasado