Una comisión técnica estudiará los gastos que genere el inicio del saneamiento

Una comisión técnica estudiará los gastos que genere el inicio del saneamiento
Parque Río Sardiña en A Malata

El Consello de Emafesa celebrado esta semana no abordó las cuentas de la empresa relativas a 2014 y 2015, que quedaron pendientes de una aprobación plenaria previa . Como explicó ayer el alcalde y presidente del ente mixto, Jorge Suárez, “as contas non podían ser aprobadas porque non tiñan a ratificación plenaria e deben ser levadas a un pleno para, deste xeito, poder continuar coa vida activa dunha empresa que é pública”.
El regidor local hizo hincapié en que “se algún día aspiramos a que sexa municipal non debemos deixala morrer”. En cuanto al preconcurso que planteaba la parte privada, Socamex, se rechazó en el Consello de Administración con los votos de la parte pública –el alcalde y los tres ediles representados en el órgano de la empresa– porque, recordó el regidor, “así o acredita Secretaría e Intervención, e non pode acollerse á normativa mercantil nese sentido, como se fose unha empresa”.
Aunque Suárez reconoció que la situación “é complexa” se ha procedido a la aprobación de contratación de una auditoría, en la comisión de Contas del Concello,  y con estos informes será preciso, indicó el alcalde, “distinguir os gastos que son do Concello e os que poden ser reclamables vía administrativa e, no caso de non poder ser deste xeito, vía xudicial ás administracións ás que lles competan os gastos”.
En este momento transitorio desde que comezó a funcionar el saneamiento, sin tasa y con cargo a los presupuestos municipales, el alcalde informó de que se va a crear una comisión de trabajo integrada por Emafesa y por personal del Concello para comprobar cada factura del sistema que empezó a depurar desde el día 3 de abril y, una vez contrastada esa información, se abonará con cargo al presupuesto del Concello, “aínda que esperamos que sexa o período máis transitorio posible”, indicó Suárez.

Obra complementaria
La concejala de Infraestruturas, María Fernández, se desplazó ayer a Santiago para mantener una reunión con Augas de Galicia sobre el proyecto de convenio para el saneamiento de A Malata.
A este respecto,  el Concello presentó alegaciones puntuales, avaladas por los ingenieros municipales. El alcalde, Jorge Suárez, se mostró satisfecho de que se lleve a cabo esta inversión –en torno a siste millones de euros– y solo quedan por pulir algunos aspectos para poder firmar el convenio y afrontar la inversión que permitirá que toda la cuenca de la zona de A Malata quede conectada al sistema general.
Desde el gobierno se pidió que se incluyese la zona del río da Sardiña, la más problemática de la cuenca, y que supondría solo un incremento de unos 300.000 euros y 300 metros de canalización. Tendrá que ser, sin embargo, en un convenio posterior, ya que este está ya redactado. l

Una comisión técnica estudiará los gastos que genere el inicio del saneamiento

Te puede interesar