Casaga realizó en 2018 un total de 14 búsquedas de las cuales tres resultaron con localizados fallecidos

Casaga realizó en 2018 un total de 14 búsquedas de las cuales tres resultaron con localizados fallecidos
Diario de Ferrol-2019-02-08-008-c93e6d1f

La Asociación de Cans de Salvamento de Galicia (Casaga) acaba de presentarle, a través de su presidente, Alejandro Barreiro, su memoria de actividades del pasado año al nuevo Director General de Emergencias de Galicia, Santiago Villanueva, al mismo tiempo que rubricaron el convenio de colaboración que está vigente desde hace 14 años.

En total, fueron catorce las búsquedas que realizó Casaga en 2018 en las cuales se movilizaron 32 equipos cinológicos –compuestos por un guía y un perro–. La mayoría de las intervenciones fueron en grandes áreas –Pontedeume, Ferrol (5), As Pontes, Ribas do Sil, Momán, Melide, Outeiro de Rey, San Sadurniño (2)– y todas ellas fueron alertadas desde el 112 a excepción de una de SOS Desaparecidos –con la cual firmaron un convenio de colaboración–, otra de la Policía Nacional y dos del Coordinador de Seguridad de Ferrol. 

“El 2018 estuvo marcado por la intervención en la explosión del almacén pirotécnico en Tui”, destacan desde Casaga. De las 14 búsquedas (dos fueron en el mismo caso), diez resultaron con final positivo y tres con localizados fallecidos.

Además, la asociación pone en valor otras de las actividades que llevaron a cabo durante el pasado año como el Campeonato de Europa obtenido en los Juegos Europeos para Policía y Bomberos; la formación dada en la Academia Galega de Seguridade en los Ciclos de Técnico en Emergencias Grado medio y Jornada sobre la utilización de Unidades Caninas en Operativos de Búsqueda; la ampliación del equipamiento individual, equipamiento colectivo y renovación de material para los perros; y la participación en el Proyecto Canvivindo Ferrol –con charlas en distintos colegios para concienciar a los más pequeños sobre la tenencia responsable de mascotas, el abandono y el maltrato animal además de las normas básicas de convivencia, educación y sociabilidad–.

Actividades 2019 
Para este año, la Asociación de Cans de Salvamento de Galicia –creada en el 2000 por un grupo de bomberos pertenecientes a los servicios contra incendios de los parques de Ferrol y Lugo– tiene organizadas una serie de citas.

Así, en el mes de marzo (días 22, 23 y 24) llevará a cabo las pruebas de evaluación de equipos caninos en grandes áreas y rastreo y en abril realizará pruebas físicas de guías caninos.

Ese mismo mes tendrá lugar el Congreso Nacional Sobre Personas Desaparecidas y en mayo (los días 27, 28 y 29) se celebrará el curso de mantrailing de búsqueda por olor de referencia. 

Al mes siguiente, en junio (7, 8 y 9) se llevará a cabo el Campeonato Gallego Mantrailing y en septiembre (días 6, 7 y 8) se organizará un simulacro de terremoto en Igüeña (El Bierzo). La actividad programada del año terminará en el mes de noviembre (1, 2 y 3) con las pruebas de evaluación de equipos caninos en estructuras colapsadas.

Casaga realizó en 2018 un total de 14 búsquedas de las cuales tres resultaron con localizados fallecidos

Te puede interesar