El “MSC Musica” trae más de 3.000 turistas en su primera escala en el puerto de Ferrol

El puerto de Ferrol recibió en la mañana de ayer más de 3.000 turistas procedentes de Alemania e Inglaterra que desembarcaron del “MSC Musica” en la que fue la primera escala de un buque de esta naviera en la dársena de la ciudad naval.
Como suele suceder en los estrenos de las compañías, los responsables del Puerto y la división española de MSC organizaron una recepción en la que, además del protocolario intercambio de metopas y otros objetos, se celebró el inicio de una relación que el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, deseó que sea “larga y provechosa”. “El Puerto”, dijo, “Se enorgullece de recibir a una de las compañías de cruceros más importantes del mundo y desea que disfruten de estas horas de descanso en nuestra ciudad”.
Tras realizar un recorrido por la todavía breve historia de Ferrol en este tipo de tráfico –comenzó a finales de 2004–, Vilariño manifestó la intención del organismo que preside por “consolidarse y seguir mejorando”, apoyándose en las cualidades de una ría y una comarca como la de Ferrol. “Galicia”, comentó, “es una tierra meiga, una tierra mágica y deseamos que esa magia guíe a más cruceros de MSC a la ciudad”.
Vilariño respondía así a las palabras que unos minutos antes, tras la bienvenida del capitán, Raffaela Russo, había dicho el director general de MSC Cruceros, Emiliano González, que calificó el estreno de la naviera en Ferrol como “un día importante para nuestra historia porque cumplimos la asignatura pendiente” de visitar la ciudad.
González apuntó que el “MSC Música” es uno de los buques emblemáticos de la compañía, que en 2003 decidió realizar una fuerte inversión –6.000 millones de euros– para incrementar su flota, que pasó de tres a los doce trasatlánticos que tiene en la actualidad. “Este”, dijo, “es la primera unidad de un segundo prototipo de barcos que desplazan 92.000 Tm. y que se construyeron a partir del 2006”. Todavía hay un modelo superior, el denominado “Familia Fantasía”, formado por cuatro barcos de 140.000 toneladas.
El barco que ayer arribó a Ferrol procedente de Kiel y Dover se dirige hacia Venecia, que será, aseguró el director general de MSC Cruceros, el epicentro de la temporada de otoño. A la urbe italiana llegará el próximo 21 de septiembre tras un viaje de 13 días en el que se visitarán, también, Lisboa, Málaga, Túnez y Dubrovnik. Emiliano González reconoció el interés de la Autoridad Portuaria, “que lleva años intentando incluir a Ferrol dentro del circuito internacional de cruceros, cosa que no es fácil”, y el de la naviera por “tratar de contribuir a ello con esta escala que seguro será solo la primera de las que vendrán en un futuro”. Tras señalar que los cruceros “aportan riqueza a los puertos y sus ciudades”, González remitió a las estadísticas que apuntan que “si un crucerista se marcha de un lugar con un buen recuerdo es muy habitual que realice una visita posterior de mayor duración”.

"ciudad de la mar"
El presidente de la Diputación, Diego Calvo, manifestó que “este es un turismo que gusta a todas las ciudades porque deja beneficios” y el alcalde, José Manuel Rey, explicó que una de sus ambiciones es que Ferrol “sea la ciudad de la mar, porque fue la elegida para  la reconstrucción de la Armada española en el siglo XVIII por unas condiciones geográficas y logísticas que la convertían en la mejor ría para construir y albergar barcos”. En esa línea aseguró que “no hay mejor presentación de nuestra ciudad que llegar por mar”. n

El “MSC Musica” trae más de 3.000 turistas en su primera escala en el puerto de Ferrol

Te puede interesar