El CHUF amplía el laboratorio encargado de la gestión de las pruebas relacionadas con el coronavirus

El CHUF amplía el laboratorio encargado de la gestión de las pruebas relacionadas con el coronavirus
El nuevo espacio permitirá trabajar con más holgura y dar respuesta a la demanda generada en relación al coronavirus

El Área Sanitaria de Ferrol continúa adaptándose a las necesidades que van surgiendo como consecuencia de la actual crisis sanitaria del coronavirus. En esta ocasión, la medida tiene que ver con la ampliación del del Departamentos de Biología Molecular del Laboratorio de Microbiología que se dedica a gestionar las pruebas por el Covid-19.

“Nestes momentos difíciles é cando se ve que somos un equipo”, destacó el jefe del Servizo de Microbioloxía, Andrés Agulla Budiño. “Era moi difícil xestionar o actual volume de mostras relacionadas con este novo virus nos espazos que ordinariamente se dedican a isto, porque son pequenos. Manifestamos á xerencia a necesidade de facelo e desde o persoal de mantemento ata xestión, informática, dirección, e o persoal do propio laboratorio colaborou activamente; a resposta foi moi rápida, en tres días tiñamos a nova área adaptada”, explica. Además de habilitarse un espacio, fueron también adquiridos equipos para poder trabajar con más holgura, como los de centrifugado, frigorífico, baño termostático y agitador.

Agulla quiso agradecer también al IDIS (Instituto de Investigación de Santiago de Compostela) el préstamo de dos cabinas de flujo laminar que se suman así a la que ya había en el laboratorio, y algún material del IES Leixa de Ferrol. Los equipos extractores de Ácido Ribonucleico y otras máquinas para realizar las pruebas fueron trasladadas también a este nuevo ámbito.

El nuevo espacio fue creado en tiempo récord, lo que ha duplicado también el horario de trabajo. “Pasamos de traballar de luns a sábado pola mañá, a facelo de luns a domingo, mañá e tarde”, explica el microbiólogo.

Quiso así destacar y poner en valor el trabajo de todo el personal implicado, pues sin ellos “a abordaxe destas técnicas no tería sido posible”, dijo. Un total de 14 profesionales se dedican solo a esta cuestión, en los diferentes turnos.

En este laboratorio se gestionan las pruebas Covid procendetes de la hospitalización y de las urgencias, tanto de profesionales como de pacientes; las que llegan de los equipos que recogen las pruebas en domicilio y centros sanitarios; y las que se recogen en el Punto Fixo establecido en el Hospital Novoa Santos, para que las personas acudan en su propio vehículo.

En el corte de los datos de ayer, según se informó, el número de PCR –las pruebas que determinan si el test realizado resulta positivo o negativo, detectando pequeñas cantidades de RNA del virus– realizadas hasta ahora en el Área Sanitaria de Ferrol es de un total de 3.368.

El CHUF amplía el laboratorio encargado de la gestión de las pruebas relacionadas con el coronavirus

Te puede interesar