Arteixo asegura que abaratará en tres euros el recibo de la basura

el ideal gallego-2019-02-26-013-2617034b
|

El Gobierno de Carlos Calvelo en Arteixo asegura que abaratará a los vecinos el recibo de la recogida de basura tras adherirse a la rebaja del canon de Sogama. 
Apuntan que el Ayuntamiento pasará de pagar a la planta de tratamiento de residuos 69,83 euros por tonelada a 62,93 euros, “lo que supone, dentro del coste general de la recogida en el municipio, cerca de un 3% de ahorro, ya que la de Sogama es una de las partidas de la cuenta general de gastos”. 

Por ello, el Ejecutivo local afirma que ese porcentaje se traducirá este año en una reducción del recibo, concretamente, de tres euros. Los vecinos, que están pagando 98 euros, abonarán 95 cuando se haga efectiva esta medida.

Ahorro
Desde el Consistorio recuerdan que esta es la línea que buscaban desde la municipalización del servicio, que entró en vigor el 1 de agosto del año pasado.
El Ayuntamiento se comprometió en su momento a trasladar al recibo “cualquier ahorro en el coste del servicio” y a adoptar medidas orientadas a reducir la generación de residuos y fomentar el reciclaje entre la población.

Desde Arteixo recuerdan que han sido “el primer municipio de la comarca en instalar isletas de cinco contenedores, que refuerzan el reciclaje de las cinco fracciones principales de residuos: restos orgánicos, vidrio, papel-cartón, envases ligeros y fracción resto, que incluye aquellos elementos que no entran en las otras”.


El Gobierno local ya había aprobado anteriormente en el pleno municipal la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la recogida y tratamiento de residuos, que fijaba en 98 euros al año la tarifa para las viviendas, frente a los 125,84 euros que estaba cobrando el Consorcio As Mariñas, asegura el Gobierno local.

Repercusión económica
El Ayuntamiento asegura que la gestión “con medios propios” de este servicio “ha tenido una repercusión directa en las economías domésticas, ya que en el último año se ha reducido el recibo en cerca de un 25%”.

Desde el Ejecutivo de Carlos Calvelo piden la colaboración vecinal para subir las cotas de reciclaje en el municipio, ya que provocará beneficios y podrán seguir efectuando rebajas en el pago de la factura.

Arteixo asegura que abaratará en tres euros el recibo de la basura