El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, subrayó ayer que “sin Podemos”, a la “vista de lo que está ocurriendo, habría sido “más fácil” que fructificase una candidatura de unidad en Galicia que tuviese como objetivo un grupo parlamentario propio.
A preguntas de los medios en rueda de prensa, el líder del Bloque acusó a la formación que lidera Pablo Iglesias de pretender “colonizar un espacio político”, el de la izquierda y el nacionalismo en Galicia, con “actitud arrogante y poca voluntad de reconocer el espacio” plural gallego.
De este modo, subrayó que la condición de “su marca” y la “necesidad de integración en un grupo parlamentario” de Podemos han sido un “factor de división que dificulta la candidatura en la medida en que hay sectores que aceptan las imposiciones”.
Por ello, Vence miró a Podemos como la formación que ha puesto “cancelas al campo y dificultades al acuerdo de las fuerzas gallegas”. “Si la estrategia de Podemos no estuviese tan presente en el espacio en que se mueven algunas candidaturas gallegas, sería más fácil llegar a una candidatura de unidad”, consideró el portavoz nacional
“No es cuestión de ir haciendo balance uno a uno, el escollo, es la supeditación de algunos a las imposiciones de Podemos, que busca reforzar su grupo en Madrid, sin admitir grupo parlamentario propio y soberano”, enfatizó Vence.
En su visita a Galicia el pasado mes de junio, en donde se reunió con los líderes de Anova y Esquerda Unida y con los alcaldes de las mareas, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que su formación apoyaba que Galicia tuviese grupo parlamentario propio y ofrecía este compromiso sumado a un marco de relaciones estables con el que sacase su partido.
Sin embargo, en sus diferentes manifestaciones desde entonces, la formación morada siempre puso como necesidad que figurase su marca en la candidatura.
Las negociaciones en Galicia, que la dirección estatal de Podemos ha dejado que se desarrollasen en un espacio específico, ha llevado a esta formación y a Anova y Esquerda Unida a firmar un preacuerdo político, que ahora se ha trasladado al foro de partidos constituido junto a Encontro por unha Marea Galega.
El hecho de que haya dos espacios dificulta las expectativas de que haya grupo propio.